Artículo de revista
El recurso a Dionisio Areopagita por sobre Aristóteles en algunos pasajes del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás
Perpere Viñuales, Álvaro
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Publicado en el 2011 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 4, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El Comentario a las Sentencias, una obra de juventud del
Aquinate, permite reconocer la presencia de Aristóteles en su pensamiento
ya desde el comienzo de su producción filosófica. Uno de los temas
donde claramente se nota su influencia es en la teoría del conocimiento,
pues el joven dominico parece aceptar los aspectos centrales de la visión
del Estagirita, aunque evidentemente las fórmulas y desarrollos no tienen
aquí la precisión que se observa en escritos posteriores y en las que
ciertamente uno encuentra un Santo Tomás más maduro. En el presente
artículo quisiera desarrollar algunos elementos que surgen al analizar la
importancia que se da en esta obra a lo sensible. En efecto, la frecuencia
con la que el Aquinate recurre a Dionisio para completar e incluso corregir
algunas afirmaciones de Aristóteles en este tema no puede menos que
llamar la atención. A la necesidad de lo sensible se suma por ejemplo el
hecho de concebir a la creación como símbolo de Dios o a lo material
como un elemento mediador, dos temas de clara inspiración dionisiana.
Como intento mostrar, aun reconociendo la presencia de Aristóteles, la
posición de Santo Tomás en el tema de lo sensible y sobre todo en el papel
que deben ocupar los sentidos no pueden ser comprendidos cabalmente
sin reconocer en qué medida su pensamiento es tributario del Areopagita.
Inglés
The Commentary on the Sentences, one of the first works of St.
Thomas Aquinas, shows the presence of Aristotle since the beginning of
his philosophical work. One of the issues where this influence is more
clearly recognized is in his theory of knowledge. Although his analysis has
not yet reached the development that we can find in his later works, the
young Dominican friar seems to accept the central aspects of Aristotle.
In this article I will analyze some topics that arise when Thomas Aquinas
deals with the sensible knowledge and the sensible world. It is remarkable
that Thomas Aquinas resorts to Dionysius the Areopagite to complete or
even to correct an important number of Aristotle’s assertions. Conceiving
the creation as a symbol of God or the material world as a mediator between
God and humans beings are two ideas which clearly belong to the
Areopagite tradition and which are also found in the Commentary on the
Sentences. In the present paper I will try to prove that although Thomas
Aquinas philosophy was deeply influenced by Aristotle, in this early work
the sensible world and the sensible knowledge must be understood in the
light of Dionysius the Areopagite philosophy.
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Descriptores:
Perpere Viñuales, Álvaro (2011) "El recurso a Dionisio Areopagita por sobre Aristóteles en algunos pasajes del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás: ". En: Scripta mediaevalia, Vol. 4, no. 1, p. 109-127.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4662.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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