Artículo de revista
Rey y reyes en la eclesiología monástica carolingia de Haimón de Auxerre
Hernández Rodríguez, Alfonso M.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Publicado en el 2011 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 4, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Haimón de Auxerre escribió numerosos comentarios bíblicos
en la segunda mitad del siglo IX. Es un representante de la elite intelectual
monástica carolingia y, por lo tanto, sus textos pueden ser utilizados para
estudiar la peculiar visión acerca del mundo y la sociedad, creada por el
fragmento monástico de la aristocracia del periodo carolingio. La comprensión
del pensamiento monástico del siglo IX es fundamental para la
comprensión de las grandes reformas del siglo X (como la cluniacense) y
por extensión del papado reformista del siglo XI. El centro del presente
trabajo es estudiar la forma en la que Haimón construye, partiendo de
un texto bíblico profético -el Libro de Oseas- la idea de sometimiento del
poder real a la guía espiritual de la elite monástica.
Inglés
Haimo of Auxerre wrote many biblical commentaries during
de second half of the ninth century. He is a representative of the monastic
carolingian intelectual elite and, therefore, his texts may be used to study
a peculiar vision of the world and the society built up by the monastic
fragment of the carolingia aristocracy. The understanding of the monastic
thinking of the ninth century is essential to realize the great tenth century’s
reforms (like the cluniac one) and by extension the reformist papacy
of the eleventh century. The main objective of this paper is to study the
way Haimo, using a prophetic biblical -the Book of Hosea-, text drew up
the idea of royal subjection to the guide of an spiritual elite.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Hernández Rodríguez, Alfonso M. (2011) "Rey y reyes en la eclesiología monástica carolingia de Haimón de Auxerre: ". En: Scripta mediaevalia, Vol. 4, no. 1, p. 45-68.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4659.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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