Artículo de revista
Del “Dios presente” al “Ser omnipotente”
la helenización de Yahweh en el cristianismo medieval
Alby, Juan Carlos
Universidad Nacional del Litoral
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Publicado en el 2009 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 2, no. 2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El judaísmo tardío y posteriormente el cristianismo incursionaron frecuentemente en el célebre pasaje de Éx. 3, 14, entendiéndolo como la revelación del Nombre divino a Moisés. Las respectivas influencias de la ontología griega y de la Septuaginta que traduce el citado texto hebreo por “Yo Soy el que Soy” (ejgwv eijmi oJ w[n), se hicieron presentes en la tradición cristiana desde sus orígenes hasta la Escolástica del siglo XIII. Sea con matices esencialistas o de carácter existencial, el Dios bíblico ha sido comprendido como “Ser” en distintos momentos del cristianismo medieval. Este alejamiento de la intuición bíblica originaria en dirección a una concepción helénica del Ser, produjo notables consecuencias en la imagen de Dios sostenida por los cristianos.
Inglés
The Later Judaism and subsequently the Christianity, inquired frequently the famous text of Ex. 3, 14 understanding it like the revelation of the divine Name to Moses. The respective influences of Greek ontology and of the Septuaginta that translates the quoted Hebrew text by “I Am who I Am” (ejgwv eijmi oJ w[n) became present
in the Christian tradition from its origins to the Scholastic of the 13th Century. It´s with nuances esencialists or of existential character, the biblical God has been understanded like “Being” in distinct moments of the mediaeval Christianity. This remoteness of the primitive biblical intuition in order to a Hellenistic conception of “Being” produced remarkable consequences in the image of God sustained by the
Christians.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Alby, Juan Carlos (2009) "Del “Dios presente” al “Ser omnipotente”: la helenización de Yahweh en el cristianismo medieval". En: Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 2, p. 11-34.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3790.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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