Artículo de revista
Bestiarios medievales e imaginario social
Medieval bestiaries and social imaginary
Valentini, Carlos
Universidad Nacional de Rosario
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Ristorto, Marcela
Universidad Nacional de Rosario
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Publicado en el 2015 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 8, no. 1-2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Los historiadores medievalistas se concentran, en la actualidad,
en descubrir y penetrar el sistema de valores, creencias y
sentimientos de hombres y mujeres de aquella época, cómo se representaban
el mundo y el espíritu de una sociedad para la cual lo
invisible merecía tanto interés como lo visible. Los Bestiarios fueron
considerados en su época libros de historia natural y sus autores
pretendieron darles características científicas, pero al dotarlos de
un tono moralizante, acudir a las leyendas y apelar a los animales
más inverosímiles y fantásticos concebidos por el hombre medieval,
pasaron a formar parte «de aquel dominio de lo maravilloso donde
se expresa el imaginario de una época». Por consiguiente, al recurrir
a la alegoría como procedimiento expresivo privilegiado y procurar
educar las conciencias en las reglas de la ecumenidad cristiana, de
ser pretendidos textos científicos se convirtieron en una de las más
sorprendentes páginas de la literatura medieval. En ellos pesa más la
valoración alegórica de las criaturas descriptas que la veracidad de las
descripciones. La literatura didáctica fue uno de los mecanismos que
se emplearon para lograr la adhesión al ideal cristiano. Los autores de
los Bestiarios describían las bestias y usaban esa descripción como
base de una enseñanza alegórica. De este modo, al mismo tiempo que
algunos animales representaron a Cristo, otros simbolizaron el Mal o
se convirtieron en proyección de los vicios y defectos humanos. Este
trabajo se propone analizar la representación literaria de algunos de
estos animales como expresión del imaginario de una época.
Inglés
Medievalists are concentrated, at present, to discover and
analyse the system of values, beliefs and feelings of men and women
of that time, the way the world and the spirit is represented a society
for which the invisible deserved much interest as the visible. The
Bestiary were considered in his day natural history books and their
authors attempted to give scientific characteristics, but by giving them
a moralizing tone, go to the legends and appeal to the most improbable
and fantastic animals conceived by medieval man, became part of
«aquel dominio de lo maravilloso donde se expresa el imaginario de
una época». Therefore, when using allegory as expressive privileged
process and seek to educate consciences in the rules of the Christianity,
if alleged scientific texts became one of the most striking pages of medieval
literature. They weigh more allegorical described assessment of
the accuracy of the descriptions creatures. The didactic literature was
one of the mechanisms used to ensure adherence to the Christian ideal.
The authors of the Bestiary used the description of the beasts as the
basis of an allegorical teaching. Thus, while some animals represented
Christ, others symbolized evil or became projection of human vices
and defects. This study aims to analyze the literary representation of
some of these animals as an expression of imagination of an era.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Valentini, Carlos; Ristorto, Marcela (2015) "Bestiarios medievales e imaginario social: ". En: Scripta mediaevalia, Vol. 8, no. 1-2, p. 13-24.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6778.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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