Artículo de revista
Origen temporal y creación del mundo
la doble vía argumentativa de Tomás de Aquino
Larre de González, Olga
Universidad Católica Argentina
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Publicado en el 2012 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 5, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
En medio de las disputas del siglo XIII, Tomás de Aquino
afirma en el Commentarium in Sententiis, primera composición filosófico-
teológica, que “a la creación no sólo se la alcanza a través de
la fe, sino por la demostración racional”. Esta idea no la abandona
en ningún momento y la mantiene a lo largo de su obra. Constituye
nuestro propósito en el presente trabajo establecer la relación existente
entre la estrategia argumentativa que el autor desarrolla en torno a
dos problemas: el de la creación y el del origen temporal del mundo,
señalando las dos vías argumentativas utilizadas, una que concluye
demostrativamente y la otra que expresa la imposibilidad de justificar
racionalmente el tema. La clave argumentativa que según entendemos
le permite diferenciar el doble orden de explicación radica en la distinción
entre causas por sí y por accidente: una causa A está esencialmente
ordenada a una causa B, si la acción de B es necesaria para que
la acción de A haya tenido lugar. De modo que para alcanzar el efecto,
es necesario admitir una causa primera, y entre los dos términos la
distancia o el número de causas esencialmente ordenadas a la causa
primera debe ser necesariamente finito. Distinto es el caso si se considera
el orden de la temporalidad inscripto en el marco de la causalidad
accidental: un mundo eterno o no, es algo que no se puede justificar
racionalmente en cuanto es un efecto accidental que procede de una
causa que obra con absoluta libertad. Entendemos que esta distinción
es el instrumento conceptual que le permite a Aquino delimitar epistémicamente
entre lo que es posible justificar con certeza, tal es el caso
de las argumentaciones que ofrece en torno a la creación; lo que sólo
lo es de modo probable, en particular las argumentaciones con base en
las doctrinas físicas aristotélicas; y finalmente, aquello que el hombre
únicamente puede llegar a conocer a través de la Revelación, como es
el caso del conocimiento de un inicio temporal del mundo.
Inglés
Amidst the disputes of the 13th century, St. Thomas
Aquinas says in the Commentarium in Sententiis, first philosophical
and theological composition that “the creation not only is reached
through faith but by rational demonstration”. This idea not abandons
her in no time and keeps it in his work. It is our purpose in the present
work establishing the relationship between the strategy argumentative
into the problem of creation and that another linked to the temporal
beginning of the world, noting the two-way used argumentative, one
argumentative and rational justification and the other that expresses
the inability to rationally justify the topic. The argumentative strategy
to understand lets you differentiate the double order of explanation
lies distinction between essential and accidentally causes: A cause
is essentially ordered to cause B, if B action is needed for A action
has taken place. So to achieve the effect, it is necessary to admit a
first cause, and between two terms the distance or the number of essentially
ordered causes to the first cause must necessarily be finite.
Different is the case concerning the order of temporality registered
within the accidental causality: an eternal world or not, is something
that cannot be justified rationally as soon as it is an accidental effect
from a cause which work with absolute freedom. We understand
that this distinction is the conceptual tool with which Aquinas defines
what can be justified with certainty, such is the case of arguments offered
in creation; what is only likely way, in particular the arguments
based on the physical doctrines Aristotelian; and finally, what man
only can know through revelation, as it is the case of knowledge of the
temporal origin of the world.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Larre de González, Olga (2012) "Origen temporal y creación del mundo: la doble vía argumentativa de Tomás de Aquino". En: Scripta mediaevalia, Vol. 5, no. 1, p. 63-81.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4692.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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