Artículo de revista
El ver sensible en Tomás de Aquino
replanteamiento de una objeción
Zorroza, María Idoya
Universidad de Navarra
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Publicado en el 2010 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 3, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La conocida tesis de Tomás de Aquino de que el ver «es el
más elevado de todos [los sentidos]» (De anima, c13) está detrás de la
metáfora de la vista como expresión del conocer y de la afirmación de
que este sentido es el más inmaterial (y más próximo a lo espiritual)
de todos los sentidos externos. Esta noción de ‘ver’ (y de ‘sentir’) presentaba
dos elementos constitutivos de todo sentido: lo que tenía como
inmutación o impresión (contacto con la realidad) y su carácter formal
(aprehensor de la forma sensible). Lograr una posición unitaria que
integre tanto el elemento impresivo (dador de realidad) como aprehensivo
o cognoscitivo ha sido también el intento de posturas filosóficas
contemporáneas (como la de Zubiri) respondiendo a posiciones
insuficientes que o bien han primado el elemento de inmediatez, o han
señalado el sentir como mero dador de contenido a la inteligencia.
Así, este autor revisa las formas de interpretar el sentido, señalando
la primariedad del sentido del tacto y la fundamentalidad de éste para
la comprensión del verdadero estatuto del sentir humano, poniendo de
nuevo en actualidad la reflexión del Aquinate sobre el sentir, indicando
a su vez la diferencia de planteamientos de ambos autores.
Inglés
Sensible Vision in Thomas Aquinas: A Reconsideration of
an Objection. The well-known thesis of Thomas Aquinas that sight
«is the most elevated of all [the senses]» (De anima, c13) is behind
the metaphor of vision as an expression of knowledge, as well as the
affirmation that this sense is the most immaterial (and the closest to
the spiritual) of all the external senses. This notion of “seeing” (and of
“sensing”) distinguished two constitutive elements in every sense: that
which it has as change or impression (contact with reality) and its formal
character (apprehension of the sensible form). To achieve a unified
position which integrates both the element of impression (giver of
reality) as well as the apprehensive or knowledge-providing element
has also been the intent of contemporary philosophical projects (such
as that of Zubiri), responding to insufficient positions which have either
given priority to the element of immediacy, or have treated the
operation of sensing as a mere provider of content to the intelligence.
Thus, this author reviews the forms of interpreting the senses, indicating
the priority of the sense of touch and the fundamental nature of this
sense for the understanding of the true status of human sensing, again
bringing the reflection of Aquinas on sensing into the contemporary
conversation, indicating at the same time the difference of approaches
of both authors.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Zorroza, María Idoya (2010) "El ver sensible en Tomás de Aquino: replanteamiento de una objeción". En: Scripta mediaevalia, Vol. 3, no. 1, p. 111-129.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3816.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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