Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur

la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias

Major projects in the Mercosur

the waterway Paraguay – Paraná : realities and disputes

Llairo, María Monserrrat
Universidad de Buenos Aires - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2009 en Proyección, No. 6
Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución.

Inglés
This paper aims to demonstrate the importance of the Paraguay‐Paraná waterway within the context of Mercosur. This work it is important to get an effective physical integration, as it allows to increase the commercial development of the region, reducing transportation costs. Paraguay‐Paraná`s waterway is a major navigation waterways in the world, as well as for its length and for its flow. Argentina, Brazil and Paraguay governments, promoted the expansion of the Paraguay‐Paraná waterway, because they considered him a potential boost to the regional economies. Mercosur countries have invested and probably they will continue investing billions of dollars in expansion and modernization for the port structure over the coming years, especially when they consider that the integration also it`s taking part on this subject. Waterway is funded by the public sector, private sector and international lending institutions, in addition the environmental impacts of controversial works have generated debate and resistance to progress of works by non‐governmental organizations dedicated to the environment. However, this debate is still open, as well as works that are still in implementation.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Hidrovías - - Vías navegables - Integración - Hidrovía Paraná-Paraguay - Integración regional - Waterway - Transports - Infraestructure - Integration

Descriptores:
MERCOSUR - ARGENTINA - PARAGUAY - BRASIL - TRANSPORTE FLUVIAL - TRANSPORTE


Cómo citar este artículo:

Llairo, María Monserrrat (2009) "Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur: la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias". En: Proyección, No. 6, 29 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3458.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >