Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental

componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios

A proposed methodology for environmental education

components to incorporate priority environmental topics

González Carmona, Emma
Universidad Nacional Autónoma de México - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2011 en Proyección, No. 10
Idioma: Español


Resumen:

Español
Cuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.

Inglés
When the teacher and the manager of education are interested in integrating emerging topics that show problems such as environmental, may be considered from the education-oriented methodologies which address, in the understanding, explanation, discussion and possible solutions and also transcend the promotion of learning, i.e. those that are integrated into the life and impact on building societies and individuals responsible. The methodology presented covers roughly the characteristics of the audience they are targeted, priority environmental issues issued by the UN Agenda 21, and institutional conditions where they occur. As a concluding point, is to know whether this methodology can guide and facilitate the construction of environmental education programs. It is mentioned that this building is based on the nine-year teaching practice with a degree in Environmental Sciences at the Autonomous University of Mexico State.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Geografía

Palabras clave:
Problemas ambientales - Ordenamiento territorial

Descriptores:
MÉXICO - EDUCACIÓN AMBIENTAL


Cómo citar este artículo:

González Carmona, Emma (2011) "Una propuesta metodológica para la instrucción ambiental: componentes para la incorporación de temas ambientales prioritarios". En: Proyección, No. 10, p. 68-89.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13593.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >