Artículo de revista
Política de transporte público en el Gran Mendoza, Argentina
su importancia como componente clave del ordenamiento territorialPublic transport policy in the Great Mendoza, Argentina
importance as a key of land management
Marre, Mirta
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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Barbosa, María Cristina
Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios
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Martínez, Lía Emilce
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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Valle, Jorge
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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Publicado en el 2012 en
Proyección,
No. 12
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El artículo es un aporte reflexivo, desde la Ciencia Política, basado en la perspectiva de las políticas públicas, que analiza cuáles son los lineamientos y objetivos que debieran establecerse para hacer del transporte público urbano un servicio equitativo, de calidad y armónico con el proceso de ordenamiento territorial. La Ley 8051 de “Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo” de Mendoza, brinda la posibilidad de rediscutir la administración conjunta del territorio y su delimitación, desde una visión integral y participativa. Partiendo de los objetivos estratégicos que define el Plan Estratégico Mendoza 2030, se identificará que aspectos fundamentales deben priorizarse en mediano plazo en una planificación del transporte integrada a la ciudad y a los usos del suelo. Debido a que el transporte público se desarrolla en el espacio público urbano, requiere que las políticas y los ejes de la inversión expresen la estrategia urbana, asegurando la movilidad, conectividad y accesibilidad de las personas. El área metropolitana de Mendoza ha crecido lo suficiente como para mostrar signos de colapso en relación con los desplazamientos en su interior, en su red vial y “con altos índices de contaminación” lo cual lleva a plantearse la pregunta sobre el futuro. En este sentido, los aportes se referirán a aspectos y herramientas administrativas claves y los cambios en lo institucional, económico y de infraestructura vial que debieran gestionarse con miras a la Licitación de 2015.
Inglés
The article is a thoughtful contribution from Political Science, based on public policy perspective, analyzing the guidelines and objectives to be established to make urban public transport an equitable, good quality and harmonious service with the land management process. The 8051 Act of "Land Use Planning and Land Use" of Mendoza, provides the possibility to re-discuss the joint administration of the territory and its boundaries from a comprehensive and participatory view. Based on the strategic objectives defined in the Mendoza Strategic Plan 2030, it will be identified the key issues that should be prioritized in a medium-term integrated transport planning into the city and into land use. Because public transport develops in urban public space, it requires that policies and investment axes express the urban strategy, ensuring mobility, connectivity and accessibility for people. The metropolitan area of Mendoza has grown enough to show signs of collapse in relation to displacements within it, in its road network and with "high pollution" which leads to the question raised about the future. In this sense, contributions will cover key features and administrative tools and changes in the institutional, economic and road infrastructure that should be managed with a view to the Bidding towards 2015.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Marre, Mirta; Barbosa, María Cristina; Martínez, Lía Emilce; Valle, Jorge (2012) "Política de transporte público en el Gran Mendoza, Argentina: su importancia como componente clave del ordenamiento territorial". En: Proyección, No. 12, p. 216-229.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13486.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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