Artículo de revista
Pedagogías del ejemplo moral en la filosofía práctica de Immanuel Kant
Pedagogies of moral example in Immanuel Kant's practical philosophy
Gutiérrez Aguilar, Ricardo
Universidad Complutense de Madrid
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2018 en
Opúsculo filosófico,
Año XI, No. 31
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo tiene como objetivo revalidar el uso pedagógico que el ejemplo moral tiene en la filosofía práctica kantiana.
Para Kant no habría auténtica deliberación moral si no es en la promoción de una máxima a imperativo. Los ejemplos son ilustraciones
que nos confunden el respeto con la admiración. En este trabajo se
compararán diversos textos de las dos Methodenlehre, las doctrinas
del método, de las dos primeras Críticas para poner en un aprieto a
semejante lectura y mostrar cómo el ejemplo de virtud es tan fundamental como la intuición empírica para la razón teórica en dotar de
realidad al uso práctico de ésta.
Inglés
This arríele aims as its objective to revalídate the pedagogical use moral example have in Kant’s practical philosophy. It is well
stated within a common and traditional reading of it that there would
not be real moral deliberaron unless a real promotion of a maxim to
an imperative is conducted. Examples are meant to be nothing but
illustrations that lead us wrongly into the confusión of taking admiration for respect. This text will make a comparison between several
parts of the two Methodenlehre at the end of the two first main critical
works. Its thought reach, to jeopardize such a traditional reading of
the case and to show how examples of vírtue are as fundamental as
empirícal intuitions are for theoretical reason in constructing practical
reason possibility.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto postdoctoral de investigación
On the letíer and spirit of imitation: Exemplum and Exemplarity (2017-
2019), adscrito al Departamento de Lógica y Filosofía Teórica (Facultad
de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid - UCM) y bajo la supervisión del Prof. Dr. Ricardo Parellada. Vienen a sumarse sus resultados
científicos a los generados dentro de los proyectos PRISMAS - Prismas
filosófico-morales de la crisis: hacia una nueva pedagogía sociopolítica (FFI2013-42395-P) y World-Bridges - Philosophy of History and
Globalization of Knowledge. Cultural Bridges between Europe and Latin
America (F7-PEOPLE-2013-IRSES:PIRSES-GA-2013-612644) (2016-
), dirigidos ambos por la Prof. Concha Roldán Panadero (Instituto de Filosofía - CSIC)
Gutiérrez Aguilar, Ricardo (2018) "Pedagogías del ejemplo moral en la filosofía práctica de Immanuel Kant: ". En: Opúsculo filosófico, Año XI, No. 31, p. 13-40.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/18820.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >