Artículo de revista
La querella de la escolástica hispanoamericana
crisis, polémica y normalizaciónThe dispute of spanish–american scholasticism
crisis, arguments and normalization
Torchia Estrada, Juan Carlos
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2007 en
CUYO,
Vol. 24
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El artículo expone la visión (positiva o negativa) que se ha tenido de la escolástica hispanoamericana desde el siglo XVI hasta el XX. Además de la época en que la escolástica tiene plena e incuestionada vigencia, el proceso tuvo tres momentos: 1. La crisis de la escolástica en el siglo XVIII; 2. Las polémicas que suscitó su apreciación en los siglos XIX y XX; 3. Una final etapa de "normalización" de los estudios de la filosofía colonial en el último tercio del siglo XX.
Inglés
The article covers the various ways in which scholastic philosophy has been considered in Spanish America since the Eighteenth Century, both as a philosophical movement and as a subject in philosophical historiography. After harsh polemics about its significance in Nineteenth and Twentieth Centuries, the process ended in a more sober appreciation of Scholastic philosophy as part of the history of Latin American thought.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Torchia Estrada, Juan Carlos (2007) "La querella de la escolástica hispanoamericana: crisis, polémica y normalización". En: CUYO, Vol. 24, p. 35-77.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3432.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >