Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

La querella de la escolástica hispanoamericana

crisis, polémica y normalización

The dispute of spanish–american scholasticism

crisis, arguments and normalization

Torchia Estrada, Juan Carlos
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2007 en CUYO, Vol. 24
Idioma: Español


Resumen:

Español
El artículo expone la visión (positiva o negativa) que se ha tenido de la escolástica hispanoamericana desde el siglo XVI hasta el XX. Además de la época en que la escolástica tiene plena e incuestionada vigencia, el proceso tuvo tres momentos: 1. La crisis de la escolástica en el siglo XVIII; 2. Las polémicas que suscitó su apreciación en los siglos XIX y XX; 3. Una final etapa de "normalización" de los estudios de la filosofía colonial en el último tercio del siglo XX.

Inglés
The article covers the various ways in which scholastic philosophy has been considered in Spanish America since the Eighteenth Century, both as a philosophical movement and as a subject in philosophical historiography. After harsh polemics about its significance in Nineteenth and Twentieth Centuries, the process ended in a more sober appreciation of Scholastic philosophy as part of the history of Latin American thought.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Escolástica hispanoamericana - - Eclecticismo - Historiografía filosófica hispanoamericana - Scholasticism in America - Colonial philosophy - Eclecticism - Historiography of philosophy

Descriptores:
AMÉRICA LATINA - FILOSOFÍA


Cómo citar este artículo:

Torchia Estrada, Juan Carlos (2007) "La querella de la escolástica hispanoamericana: crisis, polémica y normalización". En: CUYO, Vol. 24, p. 35-77.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3432.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >