Artículo de revista
Voces desde la historia
Ignacio Solares y la novela de la revolución mexicana
Zandanel, María Antonia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2006 en
Cuadernos del CILHA,
Año 7, no. 7-8
Idioma:
Español
Resumen:
A partir de los nuevos paradigmas que conocemos como Novelas
Históricas Posmodernas, el escritor mexicano retoma esa extensa línea temática
que se origina en el acontecimiento histórico que convulsionó, a principios del siglo
XX, la extensa geografía mexicana.
El objetivo de este trabajo es abarcar el estudio de las tres novelas de Solares que
se ocupan de textualizar episodios de la Revolución: Madero, el otro, de 1989, La
noche de Ángeles, de 1991, Columbus, 1996. La elección de las figuras manifiesta la
intención de devolverles su verdadera voz desde esa mirada que sólo permite la
ficción, en tanto los hechos contados surgieron “más de lo simbólicamente
verdadero que de lo históricamente exacto”.
La atención estará en destacar la presencia de voces que, desde una particular
focalización, se ocuparán de insertar en el discurso modalizaciones diversas. Estas
voces habrán de problematizar, con mayor o menor intensidad según los diversos
registros, impugnando, cuestionando o rescatando ciertos actos oscuros del pasado,
llevados a cabo por quienes protagonizaron la gesta revolucionaria. El tono apelativo
característico explicita, por otra parte, el lugar desde el cual la historia debe ser
leída.
Starting from the new paradigms that we know as Posmodern
Historical Novels, the Mexican writer retakes that extensive thematic line that is
originated in the historical event that affected, at the beginning of XX century, the
enormous Mexican geography. The objective of this work is to include the study of
three novels of Solares that relates episodes of the Revolution: Madero, the other, of
1989, The Night of Angels, of 1991, Columbus, 1996. The election of the figures
shows the intention to give them back its true voice from that glance that only the
fiction allows, while the narrated facts arose "more from the symbolically true thing
that from the historically exact thing".
The attention will be in emphasizing the presence of voices that, from a particular
point of view, will have to insert diverse kinds of modes in the speech. These voices
will generate several conflicts, with greater or smaller intensity according to the
diverse registries, opposing, questioning or rescuing certain dark acts of the past,
carried out by those who were part of the revolution. The characteristic tone
specifies, on the other hand, the place from which history must be read.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Zandanel, María Antonia (2006) "Voces desde la historia: Ignacio Solares y la novela de la revolución mexicana". En: Cuadernos del CILHA, Año 7, no. 7-8, p. 243-266.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1110.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >