Artículo de revista
El travestismo como metáfora en Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres
Muñoz, Sara
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Publicado en el 2006 en
Cuadernos del CILHA,
Año 7, no. 7-8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo explora la figura del travesti en la novela de Mayra Santos-
Febres, Sirena Selena vestida de pena (2000) como una metáfora cultural y punto
de confluencia de diversos “intereses vestidos”. Analizamos esta novela prestando
atención al uso literario de la metáfora y a los simbolismos representados a través
de la figura del travesti. Es interesante examinar como la literatura puertorriqueña de
finales del siglo XX recurre a la figura del travesti por su poder metafórico, y Sirena
Selena vestida de pena es un claro ejemplo de dicho poder metafórico de la figura
del travesti, una figura que intentamos deconstruir en las siguientes páginas.
Hacemos un breve recorrido por la historia del país natal de la escritora, Puerto Rico,
ya que esto nos ayuda a identificar un número de metáforas y simbolismos que
explotan la realidad del país, y a través de las cuales Santos-Febres llama la
atención hacia la movilidad de lo marginal. Hacemos un análisis de las distintas
metáforas presentes en el cuerpo del travesti, desde el país colonizado hasta una
metáfora del deseo, pasando por el lenguaje, el sistema político, la modernización
del país y el Caribe.
Por último, analizamos el travestismo como identidad de género en el personaje de
Sirena Selena. Sirena es un personaje complejo, un cruce de géneros que acusa la
falta de una identidad fija. Investigamos como por medio de la voz y del idioma, toda
su vida como cantante y travesti va encaminada a la búsqueda de dicha identidad,
tan necesaria para la construcción de un sujeto humano.
Inglés
This article explores the figure of the transvestite in Mayra Santos-
Febres’ novel Sirena Selena vestida de pena (2000) as a cultural metaphor and a
convergence point of different “intereses vestidos” (“dressed interests”). We analyze
this novel paying special attention to the literary use of the metaphor and to the
symbolism represented by means of the figure of the transvestite. It is interesting to
examine how the puertorrican literature at the end of the XXth century makes use of
its metaphorical power. Sirena Selena vestida de pena represents a good example
of this metaphorical power of the figure of the transvestite, a figure that we try to
deconstruct in the following pages. We do a general overview of the history of Puerto
Rico, the writer’s native country. This will help to identify a number of metaphors and
symbols that explore the reality of the country, and by means of which Santos-
Febres calls the reader’s attention to the marginal and the peripheral side of it. We
research into the different metaphors portrayed in the transvestite’s body, from the
colonized country to the metaphor of the desire, touching upon other metaphors such
as language, political system, the modernization of the country and the Caribbean.
Finally, we examine the transvestism as gender identity in the character of Sirena
Selena. He/she is a complex character, a gender-crossing that shows the need for a
fixed identity. We investigate how, by means of the voice and the language, his/her
whole life as a singer and a transvestite is aimed at lookinf for that identity, an
identity that is essential for the construction of a human being.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Dossier: Voces del Caribe
Muñoz, Sara (2006) "El travestismo como metáfora en Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres: ". En: Cuadernos del CILHA, Año 7, no. 7-8, p. 71-80.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1093.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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