Artículo de revista
Visión inusual de la violencia
la perspectiva infantil en la novela contemporánea de Colombia y de la República Dominicana
Bruni, Nina
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Publicado en el 2006 en
Cuadernos del CILHA,
Año 7, no. 7-8
Idioma:
Español
Resumen:
La violencia en todas sus dimensiones ha ocupado tarde o temprano la
pluma de los escritores del Caribe y de América Latina, quienes con estilos disímiles
y diversas estrategias discursivas encontraron en la labor literaria la libertad
expresiva negada, en la mayoría de los casos, por su contexto social. La relativa
distancia temporal de estos acontecimientos no significa que los intelectuales de los
’90 hasta el presente hayan dado una vuelta de página a la historia de tales sucesos
cuyas consecuencias aún hoy se advierten y padecen.
La literatura de Colombia y de la República Dominicana no son una excepción.
Señorita del escritor colombiano Gonzalo España (1996) filtra la violencia de los
años cincuenta de su país a través de la memoria de un niño, voz narrativa que
actúa como un catalizador positivo del pasado. Mudanza de los sentidos de Ángela
Hernández (2001) se distingue por la inocente perspectiva de una niña quien, al
relatar el mundo de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en la República
Dominicana, cuenta su propia historia.
Los distintos ritmos narrativos, el particular lenguaje y las diversas estrategias
literarias permitirán analizar la importancia de elegir una perspectiva infantil para
relatar los hechos de la violencia. La ruptura con los tradicionales personajes
colectivos de las novelas que ficcionalizan hechos y personajes históricos amplía las
posibilidades críticas y reflexivas que la expresión literaria ofrece sobre los hechos
sociales y sobre el mismo arte de escribir.
Violence has been a concern for Caribbean and Latin American
writers, whose literary work expresses their preoccupation with different styles and
perspectives, often within a repressive environment. Contemporary writers and
intellectuals have not ignored these socio-historical issues that still impact strongly in
their societies.
The Colombian and the Dominican Republic literature are not an exception. Señorita
by the Colombian writer Gonzalo España (1996) portrays violence during the ‘50s
using as its main literary device a boy’s memory, a catalyst and positive narrative
voice capable of recovering the past. Mudanza de los Sentidos by Ángela Hernández
(2001) stands out by the innocent point of view of a girl-narrator who relates her inner
world through the lenses of the external one, Rafael Leonidas Trujillo’s dictatorship.
The diverse ways in which the stories are narrated, the singular language and the
different literary devices will demonstrate the importance of choosing an infantile
point of view to relate violence. Breaking with those collective traditional characters
of the historical novels enhances critical possibilities that literature offers on violence,
social issues and the art of writing.
violence - innocent point of view - Colombian and Dominican Republic narrative
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Dossier: Voces del Caribe
Bruni, Nina (2006) "Visión inusual de la violencia: la perspectiva infantil en la novela contemporánea de Colombia y de la República Dominicana". En: Cuadernos del CILHA, Año 7, no. 7-8, p. 25-32.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1090.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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