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Resultados del Primer Relevamiento General de Aulas Virtuales

Primer Cuatrimestre

16 de junio de 2024 Por: MARÍA FERNANDA SAMSÓ Secretaria de Virtualidad MARÍA ANTONELLA DIBLASI Coordinadora del Área de Planificación, Evaluación y Seguimiento.
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En los últimos años, la sociedad cambió notablemente en cuanto a su situación económica, política y social. Sin embargo, la educación no siguió el ritmo de ese cambio. Fundamentalmente, el más evidente y más palpable son los estudiantes. Ellos no son los mismos de hace varios años ni aprenden de la misma manera. De aquí surge el concepto de la Educación centrada en el Estudiante. En este mismo sentido, los cambios sociales propiciados por la pandemia del COVID 19 y el contexto de encierro, interpelaron a los docentes e impulsaron además que los educadores se replanteen, casi sin proponérselo, otras formas de diseñar experiencias de aprendizaje. A partir de ese momento, se aceleraron los procesos de digitalización de los recursos y los medios de enseñanza. Los docentes universitarios se movilizaron hacia los entornos virtuales de aprendizaje y adquieren habilidades y aprendizajes con la misma experiencia práctica. 

 

Hoy, parados firmemente en este presente, podemos decir que los profesionales que trabajamos en la educación superior hemos sabido capitalizar en gran medida el aprendizaje en el uso de tecnologías digitales. Pero cómo, cuándo y dónde las aprendimos es difícil de verificar. Los límites entre la educación formal e informal están difusos en un mundo que se encuentra atravesado por lo digital, y que de alguna manera nos obligó a aprehender otras formas de educar hasta el momento desconocidas o lejanas. De aquí surge la necesidad de conocer y describir a las competencias digitales e investigar en detalle con qué reservas de talento contamos en nuestro haber de profesores, cómo podemos beneficiarnos de ello y sobre todo cómo planificar los pasos siguientes hacia un modelo de aprendizaje digital, inclusivo, internacional que dé cuenta de docentes formados en competencias capaces de diseñar experiencias de aprendizaje significativas, duraderas y de calidad para los estudiantes que tenemos. 

Es indispensable entender que la formación basada en competencias y las competencias digitales como transversales a las demás es una premisa fundamental que se encuentra plasmada en normativas internacionales, nacionales, como así también se reflejan en estándares académicos y en los perfiles de egresados de los planes de estudios. Lo que no debemos perder de vista, es que esto solo será real si se adoptan estrategias de enseñanza específicas en el aula para poder desarrollar estas competencias. Entonces hablamos del diseño de experiencias de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de las mismas.

En este marco, el proyecto que lleva adelante la Secretaría de Virtualidad de la Facultad de Filosofía y Letras busca mirar las competencias digitales tanto de productores como de usuarios para identificar mejoras que decantan en las interfaces virtuales, como frontera que vincula competencias de producción, de codificación y decodificación, de lectura y la experiencia de los usuarios.

“La FFyL evalúa anualmente la calidad de sus aulas virtuales desde el año 2018 y con la implementación de este proyecto, queremos evaluar otras áreas: accesibilidad, redes de especialidad, derechos de autor, contenidos digitales, recursos abiertos.”

Criterios de Evaluación

    Este equipo de trabajo toma como referencia para la certificación de aula el Marco Común de Competencia Digital Docente, de ahora en más (DigCompEdu).

    En la actualidad, no entendemos el mundo de la educación sin el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el desafío más importante es conocer si los docentes están preparados para enseñar en ese universo y cómo los acompañamos en ese proceso. En esta línea, el DigCompEdu establece los criterios para medir cuáles son las competencias digitales de los docentes así como también sus habilidades y conocimientos que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

Entendemos por competencias digitales a las facultades, capacidades, conocimientos y habilidades para usar de forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

    El instrumento creado por la Secretaría de Virtualidad de la FFyL, se basa en elementos observables y medibles en los entornos virtuales de aprendizaje con los que cuentan los espacios curriculares. Está representado en una rúbrica de evaluación que toma las cinco áreas de las competencias digitales, pero adaptadas a la realidad de nuestro sistema educativo, los contextos en los que enseñamos, las normativas institucionales, entre otros aspectos.

Las cinco áreas son: Compromiso profesional, contenidos digitales, evaluación y retroalimentación, enseñanza y aprendizaje y empoderamiento de los estudiantes. Además, incorporamos otra área en relación con la Internacionalización del espacio curricular y los elementos que destacan y hacen factible estos proyectos. Este último se ha elaborado en colaboración con la SEPINE, la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa. 

 

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Resultados generales del Primer Relevamiento de Espacios Virtuales

La evaluación

Tras las evaluaciones realizadas durante febrero del 2024, los resultados demuestran un alto nivel de competencias digitales docentes. 

El número de cátedras que participaron en el proceso instruccional

Cantidad de espacios curriculares del 1er Cuatrimestre: 576

Cantidad de aulas evaluadas: 324

La categoría de Bloom obtenida por el espacio curricular en cada competencia (de A1 hasta C2) 

Cada una de las seis competencias descritas centra su progresión en la taxonomía revisada de Bloom. De este modo las categorías van desde novel (A1) y explorador (A2), los educadores asimilan la nueva información y desarrollan prácticas digitales básicas; en las dos etapas siguientes, integrador (B1) y experto (B2), los educadores aplican, amplían y reflexionan sobre sus prácticas digitales; en las etapas líder (C1) y pionero (C2), los educadores transmiten sus conocimientos, juzgan de forma crítica la práctica existente y desarrollan nuevas prácticas

 

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Resultados generales del Primer Relevamiento de Espacios Virtuales

Segmentación

Esta segmentación de competencias por campos y niveles permitió realizar un proceso de seguimiento del conjunto de sujetos de estudio y en simultáneo capacitar, sensibilizar y comunicar procesos para mejorar las competencias continuamente, buscando la evolución el tiempo del estado de los sujetos en la muestra estudiada. 

Los resultados

El procesamiento mediante gráficos de los resultados de las 324 aulas evaluadas nos permite visualizar un nivel general B2 en todas las áreas. Los que significa que:

En el área de compromiso profesional se hace uso de estrategias, del canal, formato y estilo adecuados para un determinado propósito y contexto de comunicación, teniendo en cuenta el destinatario. Se evidencia una participación activa en comunidades digitales para desarrollar recursos digitales de forma colaborativa. Se utilizan herramientas digitales de Moodle y externas (almacenamiento en la nube) para organizar, compartir e intercambiar la bibliografía que se utiliza, mediante una denominación accesible y respetando correctamente los derechos de autor.

En el área de contenidos digitales se modifican o combinan recursos externos de internet y/o se crean recursos propios multimodales para actividades de aprendizaje a través de hipertexto mediado; adaptadas a un contexto, objetivo de aprendizaje concreto y características del grupo de estudiantes. Se utilizan diferentes elementos interactivos y juegos en los recursos didácticos de elaboración propia pero no se le atribuye ninguna licencia (Creative Commons). Se cita de forma correcta los recursos de internet sujetos a derechos de autor.

En el área de enseñanza y aprendizaje se utilizan las tecnologías digitales en la enseñanza para ampliar la diversidad metodológica y se proponen actividades colaborativas en espacios digitales. Prevalece una interacción gestionada y una comunicación en el entorno virtual a través de nuevas vías y formatos que proporcionan orientación y apoyo utilizando tecnologías digitales. Se presenta un cronograma actualizado tanto para instancias presenciales como virtuales, para que los estudiantes puedan gestionar y documentar todas las etapas de su aprendizaje.

En el área de evaluación y retroalimentación se diseñan y utilizan una gama variada de recursos digitales del entorno virtual y herramientas externas (Jam Board, Padlet, Google Docs), para la evaluación formativa y el trabajo colaborativo; y que permiten proporcionar una retroalimentación personal y grupal oportuna sobre el progreso de los estudiantes. Se utilizan herramientas digitales para el análisis de datos proporcionadas por el entorno digital para monitorizar y visualizar la actividad de los estudiantes que permite, adaptar las prácticas de enseñanza y evaluación sobre la base de los datos generados.

En el área de empoderamiento de los estudiantes la propuesta pedagógica de enseñanza y aprendizaje está mayormente organizada con herramientas digitales externas (Google Slide, Genially, Canva) que responde a una secuencia didáctica personalizada para regular el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se utilizan recursos para mediar (videos, imágenes) las estrategias pedagógicas digitales relevantes (contenidos, actividades y evaluación) que permiten la adaptación a los contextos digitales de los estudiantes, dirigidos a diferentes canales sensoriales, estilos y estrategias de aprendizaje, diversificando metodológicamente los tipos de actividades y las composiciones de los grupos.

Con respecto a la Nacionalización e Internacionalización del Currículum, los resultados indican que las aulas virtuales tienen algunos elementos necesarios (cronograma de acciones/actividades sincrónicas o asincrónicas, definición de competencias disciplinares, interculturales y digitales a abordar) para una propuesta de internacionalización y nacionalización del curriculum. Por lo tanto, las aulas virtuales son potencialmente internacionalizables.

 

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Resultados generales del Primer Relevamiento de Espacios Virtuales

Lo que se viene: fases del proyecto y desafíos

Nos encaminamos a la producción final de un marco de referencia de competencias digitales docentes de la UNCuyo. El texto borrador fue validado por los profesores referentes de la comisión de virtualidad durante todo el proceso iniciado en el año 2022. El objetivo principal es apoyar el descubrimiento, la exploración y el refinamiento de los espacios educativos virtuales, tomando en cuenta nuestro contexto institucional y los agentes que intervienen. Esta primera etapa resultó en la creación y diseño de una rúbrica de evaluación basada en el Marco de Referencia de la Competencia Digital de los Educadores. (2022). 

El objetivo de este proyecto no es solamente relevar competencias y darlas a conocer. Si no también detectar necesidades de formación, acompañamiento y evaluación permanente para poder así dotar al cuerpo docente de las competencias digitales necesarias o reforzarlas a través del tiempo. Sin ninguna duda, este proceso determinará una mejor experiencia para el estudiante y una posibilidad de desarrollar competencias digitales también.

Con el instrumento de evaluación que se ha creado, el docente no solo puede saber en qué nivel de competencia digital se encuentra su aula, sino que también puede capacitarse para mejorar. Por tal motivo, en forma paralela, el proyecto busca generar espacios de capacitación para docentes en cada una de las áreas evaluadas.

Entre sus desafíos se destaca la relación directa entre la innovación y la normalización para obtener el máximo potencial de una nueva norma que regule los procesos de calidad educativa virtual, así como la necesidad de colaboración entre todos los agentes implicados (extensión, posgrado, investigación). Esto último, posibilitará una puesta en marcha real del proyecto que potencie las aristas de todas las secretarías a través de un horizonte común: la oferta de una educación abierta al mundo,  innovadora y basada en competencias y estándares de calidad, inclusión y evaluación permanente con una formación docente y el compromiso de todos los actores involucrados.

 

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