Durante la jornada, se abordaron tres ejes principales: el uso de Copilot Studio para la generación de asistentes personalizados en entornos Microsoft 365; estrategias de trabajo colaborativo en la nube a través de herramientas de Adobe; y la producción de contenidos visuales con tecnologías generativas, utilizando Adobe Firefly y Adobe Photoshop.
Esta capacitación se enmarca en el proyecto “Modelos de Lenguaje Generativo para Gestión de Equipos, Proyectos y Tareas Administrativas”, impulsado por el Área de Virtualidad de la Facultad de Artes y Diseño. La iniciativa busca integrar el uso crítico y productivo de tecnologías emergentes en la gestión universitaria, promoviendo prácticas innovadoras, eficientes y sostenibles. Además, se destaca la articulación con los recursos digitales disponibles en la universidad, como las licencias institucionales de Adobe Creative Cloud provistas por la Secretaría de Transformación Digital.
La actividad se llevó a cabo con una modalidad práctica centrada en la exposición directa de las herramientas y su uso en situaciones concretas de trabajo. A través de una combinación de demostraciones y ejercicios guiados, se buscó que las y los participantes comprendieran el potencial de estas tecnologías y ensayaran su aplicación en tareas cotidianas. Esta instancia se articula con un segundo encuentro programado para el 29 de mayo, donde se pondrán en común, experiencias de uso, producciones realizadas y aprendizajes emergentes a partir de la incorporación de inteligencia artificial en contextos institucionales.