Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia Regional

Es la sección original, la que concentra y articula a todos las actividades vinculadas al suceder provincial y regional.


Arqueología

Tres equipos de profesionales desarrollan distintos proyectos, en las provincias de Mendoza y San Juan. Los equipos poseen Laboratorios. Los proyectos y convenios se realizan bajo el auspicio institucional del CEIDER

Directores de equipos: Dr. Víctor A. Durán, Dr. Humberto Lagiglia y Dr. Eduardo A. García.


Archivo Oral

Desde 1990 se encuentra en ejecución el Programa "Archivo Oral. En pro de una historia testimonial contemporánea de la Provincia de Mendoza (1910-1990)". A lo largo de los años se han desarrollado proyectos que aborda los siguientes temas: "Los Lencinas y el Lencinismo", "El Neoconservadorismo", "Los gobiernos Justicialistas", "El Socialismo", "El Sindicalismo".

A la fecha se poseen un repositorio con cintas magnetófónicas procesadas, transcriptas y ordenadas. Se encuentra en elaboración la serie Documentos, instrumento por el cual se darán a conocer el material archivado.

Dirección: Dr. Adolfo O. Cueto.


Archivo de fotografía histórica

En 1990 se crea este repositorio de fotografía histórica, el cual posee a la fecha más de 3.000 unidades (vidrio, papel y diapositivas)

Coordinación: Prof. Daniel G. Grilli


Historia de Mujeres

En el año 2001 se crea, dentro del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER) dirigido por el Dr. Adolfo Cueto, el Área de Historia de Mujeres con el objeto de iniciar la visibilización de las mujeres de nuestro pasado. Dicho espacio queda a cargo de la profesora Viviana Ceverino, mientras que la profesora Gabriela Vasquez se desempeña como secretaria.

La historia de mujeres gana espacios de discusión y análisis dentro del CEIDER y es abordada dentro de los proyectos de investigación que se desarrollan por entonces. Entre ellos, se mencionan dos: el primero, titulado “La vid y el vino: sus hombres, su historia y su cultura. Sociedad y vitivinicultura. Siglos XVI-XX”, vigente entre los años 2005 y 2009 y dirigido por el Dr. Cueto, permite analizar el trabajo femenino en los viñedos y las bodegas de nuestra provincia, al mismo tiempo que ocuparse de las mujeres que estuvieron al frente de los establecimientos vitivinícolas de la época. Paralelamente, entre los años 2005 y 2006, las profesoras Ceverino y Vasquez llevan adelante el sub-proyecto “Memoria de Vendimia” en conjunto con el Archivo General de la Provincia con el objeto de entrevistar a las Reinas de la Vendimia de las primeras décadas y, de esa manera, generar un Archivo Oral que actualmente se encuentra en las instalaciones del Archivo General de la Provincia.

El segundo proyecto, “Historia General de Mendoza. Enciclopedia Virtual de la Historia de Mendoza, desde la etapa colonial al siglo XX” se desarrolla entre los años 2009 y 2019 y cuenta con una sección específica destinada a la Historia de las Mujeres que queda a cargo de la profesora Gabriela Vasquez.

Más adelante, la renovación de los planes de estudio llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras entre los años 2016 y 2017, permite incorporar a la currícula de las Carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Historia el espacio curricular optativo “Historia de las Mujeres y de Género” que se dicta por primera vez durante el año 2020 y que se encuentra a cargo de las profesoras Gabriela Vasquez (Prof. Asociada) y Adriana García (Prof. Colaboradora). De esta manera, este espacio curricular recupera todo el camino transitado y todo lo realizado en el marco del Área de Historia de Mujeres desde sus inicios en el año 2001 hasta la fecha y suma, ahora, la perspectiva de género para que el abordaje académico de nuestro pasado resulte más amplio y plural.

Coordinación general: Lic. Viviana C. Ceverino