Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sección de estudios poético-musicales sobre la canción artística alemana (Lied)

 

         

 

 

          Los Seminarios de Lied son dictados por un equipo de profesores especializados en Alemania: el Maestro invitado Guillermo Ángel Opitz (Repertorio Vocal), el Prof. Dr. Martín Zubiria (Marco histórico-literario) y la Prof. Dra. Cristina Alfonso von Matuschka (Análisis poético-musical del texto), quien además tiene a su cargo la dirección general. Los Seminarios se organizan a través de la Secretaría de Posgrado y de la Sección de Estudios Poético-Musicales sobre el Lied perteneciente al Centro de Filosofía Clásica Alemana (CEFiCLA- UNCuyo).

          Cuentan con el auspicio de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), lugar donde se dictan las clases, de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y de la Sociedad Goetheana-Goethe Zentrum Mendoza.

          Esta actividad de Posgrado está destinada a egresados de las Carreras de Canto y Piano y a alumnos avanzados de las mismas, que posean ya conocimientos del género Lied y de la fonética alemana.

 

X Seminario de Lied (2016)

X Seminario de Lied (2016)

X Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico (del 3 al 7 de octubre) Concierto de Cierre / Nave Universitaria (7 de octubre) Del 3 al 7 de octubre se llevará a cabo el X Seminario de Lied. Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico, dictado por el Mtro. Invitado Guillermo Ángel Opitz (Teatro Colón) y la Prof. Dra. Cristina Alfonso von Matuschka (Investigadora UNCuyo y Universidad de Munich). El Seminario de Posgrado, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras y forma parte de las actividades de la Sección de Estudios Poético-Musicales bajo la dirección de la Dra. von Matuschka (Centro de Filosofía Clásica Alemana, FFyL, UNCuyo), constituye en sí una mirada retrospectiva del género Lied (canción artística alemana) con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esta línea de investigación, dentro de la mencionada facultad. El programa de investigación fue creado en el año 1996 por la Dra. von Matuschka, directora de los proyectos de investigación, de los conciertos y de los respectivos seminarios. La actividad está destinada a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados (cantantes, pianistas, instrumentistas de cuerda y de viento). Los cantantes interesados deberán poseer técnica del canto lírico, conocimientos del idioma alemán y del género Lied. El Seminario se dicta en el Museo Municipal de Arte Moderno y cierra con un Concierto donde los participantes transfieren el texto poético a la partitura. El repertorio alemán de Música de Cámara Vocal-Instrumental abarca obras de los compositores barrocos G. F. Haendel (1685 - 1759) y J. S. Bach (1685 - 1750), los románticos L. Spohr (1784 -1859), F. Schubert (1797 - 1828), G. Meyerbeer (1791 - 1864) y J. Brahms (1833 - 1897) y en particular, en primera audición, canciones del compositor Mátyás Seiber (1905- 1960). El Concierto de Lied/ Música de Cámara Vocal-Instrumental tendrá lugar en la Nave Universitaria, el 7 de octubre, a las 20 hs., con entrada libre y gratuita. La dirección artística estará a cargo de Guillermo A. Opitz y Cristina A. von Matuschka. Organiza la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), el Instituto Argentino-Alemán Cuyo (Relaciones Internacionales, Rectorado, UNCuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado, UNCuyo). Auspician la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).

IX Seminario de Lied (2013)

IX Seminario de Lied (2013)

IX Seminario de Lied (2013) IX Seminario de Lied. Interpretación Artística y Literaria. Poemas de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Del 5 al 10 de agosto de 2013. Numerosas han sido las ocasiones a través de la historia en las que los músicos han recurrido a la literatura como fuente de inspiración para sus composiciones. Esto se dio de manera especialmente intensa a lo largo del S. XIX, y si hay un escritor que inspiró a sus contemporáneos y a las generaciones posteriores fue Johann Wolfgang von Goethe (1749, Frankfurt am Main -1842, Weimar). La actividad poética de Goethe, que recorrió su larga vida, y teniendo en cuenta, a su vez, que ésta fue requerida por tantos otros estímulos creadores, ocupa dos volúmenes en la Edición de las Obras Completas. Nuestro corpus, comprende 70 poemas musicalizados y seleccionados de las partituras de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y recorre el centro del romanticismo liderístico de Franz Schubert (1797-1828), de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), de Robert Schumann (1810-1856), de Johannes Brahms (1833-1897) y de Hugo Wolf (1860 -1903). El camino hacia el estudio y profundización de los Lieder, debería ser el mismo camino realizado por el compositor, es decir, partir del texto para pasar, a través de la comprensión del mismo, a la partitura y captar así la infinidad de matices y detalles del entramado poético que provocaron la creatividad del compositor y que éste supo plasmar en su obra: detalles y matices que el artista deberá recrear en su interpretación. Éste es nuestro propósito. El mismo Goethe decía: “Pues, en mí han podido ver que así como el individuo vive de adentro hacia afuera, por más que haga, no hará otra cosa, en fin de cuentas, que sacar a luz su individuo”. Trataremos, entonces, de ir al “fondo poético” que es el “fondo de la propia vida”. En 1814 el poema de Goethe, Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) compuesto por Schubert, marca el punto de partida de la canción artística alemana (Kunstlied). El programa incluye también la versión italiana de dicho poema goetheano, titulada Perduta ho la pace, de Giuseppe Verdi (1813- 1901), con motivo de cumplirse el bicentenario de su nacimiento. Verdi es considerado el compositor de ópera más notable e influyente del siglo XIX. La litografía del programa, con Margarita junto a la rueca, pertenece a Gustav Schlick (1804- 1869) e ilustra la edición del Fausto de la época.

VIII Seminario de Lied (2011)

VIII Seminario de Lied: Friedrich Rückert (2011)

VIII Seminario de Lied: Interpretación artística y literaria Luces de amor y de ocaso: la poesía de Friedrich Rückert (1788 - 1866) en la canción artística alemana. Estudio poético - musical. (Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2011) La figura central del VIII Seminario de Lied iniciado el 19 de octubre fue el poeta y traductor alemán Friedrich Rückert (1788-1866), típico representante del romanticismo tardío del Biedermeier. Especialmente en las historias antiguas de la literatura encontramos con frecuencia el término Biedermeier para designar la época literaria comprendida entre 1815-30 y 1848 en la que dominaba la llamada Restauración de Metternich. Los autores de esa época excluían en sus obras, en gran medida, los acontecimientos políticos y se refugiaban en la religión y las jerarquías de valores tradicionales. Rückert fue el continuador de la línea oriental que marcó una fuerte presencia en la literatura alemana desde el Divan occidental-oriental (West-östlicher Divan, 1819 y 1827) de Goethe. Éste, a su vez, había retomado en su composición externa, el Divan del poeta persa Hafiz (S. XV). Mediante la traducción al alemán de importantes obras de la literatura oriental, Rückert se convirtió en el especialista de este género lírico. Su dedicación a las lenguas cultas antiguas se refleja en el desarrollado sentido de la forma estrófica y de la versificación. Se destacan sus colecciones Rosas orientales (Östliche Rosen, 1822) y Primavera amorosa (Liebesfrühling, 1844). El lenguaje poético rückertiano abarca el amor, el éxtasis, los límites del crepúsculo y el llanto de quien queda solo después que pasó la muerte… Recordemos que los compositores románticos le dieron suma importancia a la composición de canciones de inspiración literaria. Es decir, basaron su quehacer creativo en la relación entre la literatura y la música en un todo indivisible de gran valor artístico: el Lied. El género Lied, que se inició en el Romanticismo alemán, gracias a la excepcional riqueza poética de la época, alcanzó su auge con compositores como Schubert y Schumann. En esta imbricación de música y literatura, fueron musicalizados poemas de grandes autores de la época como Goethe y Schiller y más tarde, von Eichendorff, Heine, Brentano y el propio Rückert, entre otros. El programa de este concierto que constituye el cierre del Seminario está conformado por los Lieder de Franz Schubert (1797- 1828), de Robert Schumann (1810 - 1856) y muy especialmente por las cinco canciones, siempre a partir de poemas de Rückert, pertenecientes a uno de los compositores más relevantes del Posromanticismo: Gustav Mahler (1860- 1911), en ocasión de cumplirse 100 años de su muerte. Los poemas de Rückert son comparables a las idílicas ilustraciones de Ludwig Richter (1803- 1884). La pintura Atardecer de primavera (Frühlingsabend, 1844) creada por este autor (también del Biedermeier) identifica al VIII Seminario de Lied con su imagen portadora de lo romántico y evocadora de nostalgia.

VII Seminario de Lied (2009)

VII Seminario de Lied: Eichendorff y Mendelssohn (2009)

VII Seminario de Lied: Interpretación artística y literaria Joseph von Eichendorff - Felix Mendelssohn Bartholdy (Del 24 de agosto al 12 de setiembre de 2009) El concierto de hoy constituye el cierre del VII Seminario de Lied iniciado el 24 de agosto. Parte del programa, que tiene como eje la poesía de Eichendorff, está dedicado al recuerdo del compositor Mendelssohn, el romántico clasicista, al cumplirse 200 años de su nacimiento. El género Lied, bella simbiosis poético-musical, se inició en el Romanticismo, gracias a la excepcional riqueza de esta época en la poesía alemana y alcanzó su auge con compositores como Schubert y Schumann. En esta imbricación de música y literatura, poemas de grandes autores como Goethe y Schiller y más tarde, Joseph von Eichendorff, Chamisso, Heinrich Heine, E. T. A. Hoffmann, Brentano, Rückert, fueron musicalizados. Joseph von Eichendorff Un único idioma, el alemán, y cinco lenguajes musicales diferentes - F. Mendelssohn (1809 - 1847), R. Schumann (1810 - 1856), H. Wolf (1860 - 1903), H. Pfitzner (1869 - 1949) y O. Schoeck (1886 - 1957) - conforman la base de este Concierto en torno al poeta romántico alemán Joseph von Eichendorff (1788 - 1857). La musicalidad de sus versos y la aparente simplicidad de sus imágenes han convertido en canciones artísticas un importante número de sus poesías. El Barón von Eichendorff, junto a Hoffmann y a Chamisso, representa al Romanticismo tardío. Su lírica expresa la ausencia de la armonía perdida, las noches de luna, el canto del ruiseñor, el lago, la montaña y el bosque, motivos permanentes que plasman su visión de una campiña deseada.- Felix Mendelssohn Bartholdy: El vacío que dejara la muerte de Weber, de Beethoven y de Schubert, entre 1826 y 1828, permitió que un importante grupo de jóvenes compositores nacidos entre 1803 y 1813 dominara el quehacer musical de gran parte del siglo XIX. De todos estos compositores, Felix Mendelssohn Bartholdy fue quien estuvo más cerca espiritualmente del siglo XVIII, sobre todo por su sentido de la proporción. Dejó una enorme cantidad de música - parte de ella aún inédita - que lo revela como el entusiasta de Bach, el pintor de paisajes o el representante del protestantismo victoriano y del Biedermeier. La simetría de la forma guía su escritura, a pesar de ello, por encima de todo, se desliza, un brillo subjetivo, un reflejo romántico del sentimiento, mezcla de gracia y humor. Ni siquiera cuando su creación está determinada por imágenes extra-musicales, Mendelssohn se aparta de las leyes de la lógica musical. La naturaleza armoniosa de su labor creadora se manifiesta en el hecho de que el elemento clasicista aceptó al elemento romántico, sin interferir éste en su clasicismo. El concierto de hoy abarca una muestra de su creación en el campo del Lied, uno de los aspectos que, entre nosotros, menos se conocen de su obra.

VI Seminario de Lied (2008)

VI Seminario de Lied: Heine y Schumann (2008)

VI Seminario de Lied: Interpretación artística y literaria Heinrich Heine - Robert Schumann (Del 2 de octubre al 12 de noviembre de 2008) Desde el 2 de setiembre se lleva a cabo el VI Seminario de Lied: Interpretación artística y literaria, dedicado en esta oportunidad a los poemas de Heinrich Heine (1797 – 1856) musicalizados por Robert Schumann (1810 – 1856). Este Seminario se propone indagar la relación entre la literatura y la música para ver de qué modo la música romántica se inspiró y dialogó con el efervescente quehacer literario de aquella misma época. En su praxis creativa, los compositores románticos ubicaron en un lugar preponderante la creación liederística de inspiración literaria. Fueron ellos quienes acercaron las complejidades de la armonía, el ritmo y la melodía a la palabra artística, cuyos propios elementos formales proporcionaron en cada caso el punto de partida para una labor enormemente fructífera. Heine, precisamente, fue uno de los poetas cuya música verbal halló mayor resonancia entre los compositores dedicados a la canción artística alemana. Casi todos los románticos, desde Schubert hasta Hugo Wolf, pasando por Schumann, Mendelssohn y Liszt, compusieron música para los poemas de Heine; y no dejaron de hacer otro tanto compositores como Richard Strauss, Reger, Rachmaninov y Grieg. Robert Schumann, por su parte, lejos de permanecer indiferente al exaltado diálogo músicoliterario de la época, se convirtió en uno de los compositores más ilustres del género Lied. Él mismo se transformó en poeta lírico, dentro de la música, creando imágenes sonoras que subrayan la expresión y el sentido del poema. Antes de comenzar sus estudios en la Universidad y aprovechando una visita a la ciudad de Munich, Schumann tiene un encuentro tan emocionante como inolvidable con el ya célebre Heine, con cuya poesía se identificaría profundamente. Como cierre del Seminario, estas pequeñas formas literario-musicales, que invitan al recogimiento de manera íntima y sencilla, podrán escucharse en un concierto que se realizará en el Auditorio de la Escuela de Música el jueves 16 de octubre. Está programado un segundo concierto, el 12 de noviembre, en el Teatro Quintanilla, que tendrá una relevancia particular. En esa fecha se cumplirá el cuarto aniversario del fallecimiento del Prof. Dr. Nicolás Jorge Dornheim (1938 - 2004), quien participó activa y entusiastamente en los Seminarios de Lied, apoyando esta iniciativa y enriqueciéndola con su valioso y desinteresado aporte desde sus mismos inicios, en el año 1996, en su condición de Prof. Titular de la Cátedra de Literatura Alemana y Austríaca de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). En ese ámbito había creado el Centro de Literatura Comparada. Tanto su labor docente como sus trabajos de investigación y de difusión en los campos anteriormente mencionados, alcanzaron un merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional.