Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El primer director del Instituto de Filosofía fue el Pbro. Dr. Juan Ramón Sepich. Desde julio de 1944 y hasta el 2 de mayo de 1947, lo sucede el Prof. Diego F. Pró. Nombres que, por su trayectoria en nuestra Facultad, ennoblecen esta página y sirven como tributo a todos aquellos que continuaron y continuarán con esta función.

Si observamos con visión de conjunto la vida del Instituto de Filosofía, se puede reconocer en ella distintas etapas, de acuerdo con los vaivenes que la realidad impone; sin embargo, sobresale la que se podría considerar como la etapa de la consolidación del Instituto, la cual se inicia tras la realización del Primer Congreso Argentino de Filosofía (1949), que le dio gran estímulo y empuje y permitió, entre otras cosas, la incorporación de profesores extranjeros.

La actividad científica, docente y de extensión cultural, han quedado documentadas en las obras publicadas por el Instituto, entre otras: Estudios de Filosofía (1944), Estudios de Metafísica (1945) y Philosophia, fundada en 1944 bajo la dirección del Prof. Diego Pró que, en la actualidad se sigue editando, en su Nº 72. Ocupa un importante lugar dentro de las revistas de su género en nuestro país y, a través de ella, nuestro Instituto mantiene relaciones con el resto del mundo filosófico internacional.

Acompañando la fundación del Instituto, se crea la Revista Philosophia, órgano de difusión de sus actividades, que edita su primer número en 1944. Actualmente, la Revista Philosophia, se publica con frecuencia bi- anual y ocupa un importante lugar en su género dentro del ámbito académico-filosófico nacional e internacional. Más adelante se comenzó con la publicación de Scripta Mediaevalia.