Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

 

 

Poética y Apologética en La Christiada de Diego de Hojeda

Calderón de Cuervo, Elena María (2011)

Buenos Aires: Nueva Hispanidad- Cethi, FFyL-UNCuyo

ISBN 978-9871036-52-3


Este trabajo es un abordaje crítico a la Christiada de Diego de Hojeda, sacerdote dominico que, aunque oriundo de Sevilla, vivió desde muy joven y murió en el Perú de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Escribió la más importante  de las epopeyas españolas del siglo de oro  y, sin lugar a dudas, la obra más brillante que produjo la América virreinal. En este trabajo, la Profesora Calderón realiza  un estudio exhaustivo del espacio histórico y cultural  del espacio de producción del texto, tanto como de la categoría estética en la que se expresa remarcando, en uno y otro caso, los rasgos particulares que el espacio americano confirió a todas las producciones intelectuales y plásticas que surgieron en su contexto.

Si desea conseguirlo siga el siguiente enlace: http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=92

Discurso en Loor a la Poesía

Anónimo

Introducción, edición, notas y texto: Elena Calderón de Cuervo

Buenos Aires:  Cethi-Nueva Hispanidad (Académica), 2003

ISBN: 987-1036-32-9


En la perspectiva general de las Letras coloniales, este texto representa la primer filosofía sobre la poesía con que expresamente se cuenta y que justifica, de todas las maneras, la preponderancia el valor esencialmente humanístico de las producciones literarias de la América virreinal, por sobre el estilo cortesano del barroco peninsular, estableciendo ya desde  una primera instancia, el factor decisivo que justificará, sino una oposición respecto de la Metrópoli, al menos una distinción significativa. La edición del Cethi incluye un estudio preliminar, recuperación y adaptación del texto de acuerdo con la edición prínceps de 1608 (Sevilla), notas críticas y una bibliografía sumaria. 

Si desea conseguirlo siga el siguiente link:http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=50

 

Coloquios espirituales y sacramentales

González de Eslava, Fernán

Introducción, edición, notas y texto: Mariana Calderón de Puelles

Buenos Aires,  Cethi- Nueva Hispanidad (Académica), 2004

ISBN: 987-1036-31-0


Los Coloquios de Eslava pertenecen a lo que se conoce como drama religioso y por esto último se entienden todas las piezas dramáticas de asunto religioso y con finalidad pedagógica que se representaron desde la  Edad Media pero que proliferaron en los siglos XV y XVI en Europa y en la América hispánica. El padre Fernán González de Eslava que, aunque nacido en la Península, es mexicanísimo en su estilo, en su lenguaje y hasta en el mundo  que refleja. El conjunto de las obras de Eslava fue publicado por primera vez por Fernando Vello Bustamante en la imprenta de Diego López Dávalos, en México en 1610 y reeditado muchísimo después por García Icazbalceta, en México en 1877. Hubo una edición más moderna para Porrúa, de 1958, a cargo de Rojas Garcidueñas. Para esta edición del Cethi , hecha en dos  volúmenes se ha seguido la Princeps de 1610 en cotejo con la de García Icazbalceta, con un importante estudio preliminar y bibliografía sumaria. 

Si desea conseguirlo siga el siguiente link: http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&sor=e4

La Christiada

Hojeda, Diego de

Introducción, edición, notas y texto por Elena Calderón de Cuervo

Buenos Aires: Nueva Hispanidad; Cethi- Universidad Nacional de Cuyo, 2008. 560 p. 

ISBN: 987-1036-45-5


Este texto colonial peruano, escrito en el año 1611, es un poema épico religioso que tiene como argumento la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En esta edición se presenta la obra completa, y el texto fue revisado y anotado por la Profesora Calderón. Se trata de un poema muy inspirado, entre lo mejor que produjeron las letras virreinales durante el Siglo de oro; compuesto en doce cantos, cada uno va precedido de una octava real que resume el argumento; la narración se desarrolla entre la última cena y el entierro, y contiene momentos de sobrio patetismo, elevación y grandeza. La ausencia de digresiones colabora en intensificar el efecto de conjunto que provoca la obra. Hace poco se descubrió un manuscrito del mismo en la Biblioteca del Arsenal de París. Las ediciones completas pueden considerarse piezas raras (Edición de Cayetano Rosell para B.A.E. en 1854; edición de Manuel Ribé, Barcelona, 1867 y la ilustrada de Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1896). Estas dos últimas reducen a 8, los 12 cantos del poema.  Marcelino Menéndez Pelayo consideró que este poema puede compararse en ocasiones al Paraíso perdido de John Milton y a La Mesiada de Klopstock; desde luego es muy superior al poema latino de Vida.

Si desea conseguirlo siga el siguiente link: http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=92

De Deo Deoque Homine heroica

Abad, Diego de

Prólogo de Elena Calderón de Cuervo

Introducción, traducción y notas de Mariana Calderón de Puelles

Mendoza: Cethi-FFyL-UNCuyo, 2013

ISBN: 978-950-9064-68-3


El Cethi presenta en este su cuarto volumen de la serie textos, la edición y traduccióndel poemaépico del padre Abad, sacerdote jesuita del México del siglo XVIII, sin lugar a dudas la obra más importante de los jesuitas expulsos hispanoamericanos. Escrito en hexámetros latinos, el poema conoció su primera edición en  1773 y otra en 1775 y, por lo menos, dos ediciones póstumas entre 1780 y 1793. Las cuatro ediciones fueron hechas en Italia ya que fue allí, en Bolonia, donde Abad vivió y murió después de la expulsión. Para la edición del Cethi se tomó como texto de base  por la edición de 1793, sin dudas la más completa de todas. Se ha optado por editar una selección lo suficientemente extensa como para tener  una idea abarcadora de la obra, con traducción por parte del Cethi pero señalando en todos los casos las notas y opciones de traducción realizadas por el maestro Joaquín Fernández Valenzuela en su edición completa del Poema Heroico hecha en México, para la UNAM en 1974.  

Dilectus Meus Mihi, En torno a Teresa de Ávila y su tiempo

Torres, Juan Manuel et. al. Editores

EDIFYL, Mendoza, 2017, 259 p.

ISBN: 0556 – 6134


Los trabajos aquí presentados están dedicados a la vida y obra de Santa Teresa de Jesús,  a la importancia que ella tuvo en su época y la trascendencia que alcanzó en su tiempo y que se extiende hasta nuestros días.

Elena Calderón de Cuervo afirma que Teresa verá en la libertad del hombre, la clave para que el alma se abra a la unión con el Otro.

Los trabajos de factura filosófica pertenecen a Juan Manuel Torres, Sofía Medina Carrizo y Facundo Macías.

Las Moradas del Castillo Interior son analizadas por M. de los Ángeles González y las Meditaciones por Raquel Fretes. Ana Alonso de Giglio y Gastón H. Guevara  rastrean la influencia que inspiró a educadores españoles.

Andrea Greco de Álvarez estudia la influencia del espíritu monacal en la cultura hispánica. A su vez, Andrés Eichmann Oerhli  permite al lector acceder a un  invaluable  material literario charqueño.  Los trabajos de Lorena Gauna Orpianesi y M. Eugenia Avena estudian la influencia de la Santa en poetas posteriores. Isabel Zubiría la presenta como una apasionada lectora de los libros de caballería y Tatiana Cuello Privitera se aproxima a su obra desde el tema del honor. Los estudios dedicados a las artes plásticas están desarrollados por Juan Dillon, Laura de Antonio López, Pilar Dussel, Juan Pablo Lovisolo, Facundo Corvalán y Julieta Gerolli, Cierra el volumen la contribución de Julietta von Matuschka.

Dossier: “Rubén Darío, su época, su obra, su estilo: a 100 años de su muerte” (1916-2016)

Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47 N° 1, enero junio 2017.

ISSN: 0556 – 6134

Edición crítica, introducción, notas y glosario a cargo de los miembros del Cethi

Balbuena, Bernardo de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles

En preparación