Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La revista

La "Revista de Estudios Regionales" está en íntima relación con la esencia y filosofía de la institución que la produce; el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales  (CEIDER). De esto se desprende que, aunque se registre un predominio de artículos encuadrados en las disciplinas históricas, no es una revista de historia, en el sentido estricto del término, sino que en ella se conjugan títulos de muy diversos contenidos, producidos desde metodologías distintas; siempre guardando el equilibrio y su intención última, plasmada en el título.

Toda creación tiene un momento germinal, que resulta ser anterior al encuentro y fusión de voluntades dispuestas a concretar la obra. En este caso, cabría mencionarse al Primer Simposio de Historia Regional, efectuado entre el 23 y 25 de abril de 1987, en esta misma ciudad de San Juan. Este evento reavivó en algunos y despertó en otros la preocupación por los conceptos "región" e "interdisciplina". En tal sentido, la Revista es la materialización y expresión del más reciente movimiento de profesionales que se han propuesto difundir y dinamizar la problemática del conocimiento desde estas dos líneas conceptuales. En un formato medio oficio y con toda la sencillez que los recursos financieros, la "Revista de Estudios Regionales" hace su aparición en público en mayo de 1988. Se imprime en los talleres de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo. Se la concibe con un carácter semestral, procurando alcanzar la edición de dos números al año. PO tender a una extensión acotada, se procura evitar una publicación de dimensiones desmesuradas y que mantenga una presencia efectiva en el medio.

Entonces, la propuesta no es solo lo interdisciplinario sino también la confrontación intelectual madura, creadora y formadora.

Los objetivos

La Revista surge con el fin de constituirse en el medio que los miembros del Centro dan a conocer su producción intelectual y académica, y de todos aquellos otros profesionales que enriquecen la producción científica local con sus aportes. También propone una alternativa y canalización para la publicación de estudios vinculados a la región cuyana, y a la macro y micro región. Por sobre todo, es propósito básico favorecer el surgimiento de un clima de discusión, crítica, confrontación e intercambio.

Los temas y la diversidad

A través de cada número de la Revista se pueden observar como elementos característicos. la diversidad de temas y la heterogeneidad metodológica e ideológica de los autores; actitud esta que busca la apertura participativa. Cada número articula trabajos originados en las distintas áreas: Historia, Arqueología, Antropología, Metodología, Geografía, Literatura, Sociología y Arte. Asimismo, en cada campo se abordan temáticas de distinta índodole.


Serie: Historia de los Departamentos

Con el pasar de los años, el CEIDER maduró una incipiente idea tal cual fue la de difundir la microhistoria; o historia de los Departamentos o microregiones de Cuyo. Dada la magnitud e importancia de las potenciales obras propuestas se optó por crear la colección "Historia de los Departamentos"

Consustanciado en que la Historia Regional es el medio válido, necesario y primordial para alcanzar un verdadero conocimiento de la Historia Nacional. Solo el desarrollo de los estudios de las microregiones provinciales permitirá los soliloquios de la Historia Provincial y superar las parcialidades tan recriminadas por las provincias a la centralista historiografía porteña; evitando caer en el mismo mal que se critica. Luego, se debe avanzar en los estudios históricos de los departamentos, tomándolos como base para una más acabada interpretación de la historia provincial y regional, para que éstas se integren definitivamente a una verdadera Historia de la Nación Argentina

Este pensamiento se hizo realidad con la "Historia de los Departamentos" a partir de su número 1 "Historia de Malargüe"- encontrándose en vías de preparación las "Historia de Junín " e "Historia de San Martín".


Serie Libros

  • Nº1 Durán, Víctor Alberto. Poblaciones indígenas de Malargüe. Su Arqueología e Historia. 330 páginas.
  • Nº2 Romano, Aníbal Mario. La Universidad Nacional de Cuyo y la Revolución Argentina (1966-1973); 187 páginas (en colaboración con Graciela Y. Alvarez y Enrique Timmermann).
  • Nº3 Mikkan, Raúl Alejandro (coordinador) y otros; La Caverna de las Brujas.

Serie de Divulgación

  • Nº 1 Marigliano, Cecilia y Fortte, Marisa Olga. Tras las huellas sanmartinianas en el oasis de Tunuyán. 25 páginas.
  • Nº 2 Marigliano, Cecilia. Nuestros abuelos italianos. 110 páginas.

Índice de los números 1 al 24 de la Revista