Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE)

imagen Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE)

El Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE) se creó en el año 2011 por Ordenanza 003, del 13 de octubre de 2011, ratificada por el Consejo Directivo de la Facultad por Ordenanza 010 del 26 de octubre del mismo año. Según consta en la ordenanza 003/2011, “… su propuesta de creación surge de la fusión de los Institutos de Francés y de Inglés pre-existentes, a los cuales se integrarán las líneas de investigación en portugués, italiano y español como lengua extranjera”.

El primer antecedente que podemos mencionar del ILyCE se remonta al año 1971, en el que se creó, por Ordenanza Nº 3 del 6 de septiembre, el Instituto de Investigación de Lenguas Extranjeras. Según el artículo Nº 2 de la mencionada Ordenanza, ratificado por Odenanza N° 15, de julio de 1975, el Instituto se componía de tres secciones: Lengua y Cultura Inglesa, Lengua y Cultura Francesa y Lengua y Cultura Italiana.

Por Ordenanza 022, de diciembre de 1997 se crea el Centro de enseñanza de español como lengua extranjera (CELE), que, según Ordenanza Nº 011, de Junio de 2012, pasó a depender del Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras. Por Ordenanza Nº 003, de marzo de 2013 se crea el Centro de Traducción e Interpretación (CETI), como espacio para la formación de docentes-investigadores y traductores de todas las lenguas extranjeras que se enseñan en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo precursor fue el Centro de Investigación y Práctica de la Traducción en Francés. La creación de este centro fue avalada por la Comisión Directiva del Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras.

Los directores del Instituto de Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras y de los institutos que lo antecedieron han sido responsables de la publicación de la revista del Instituto, que se remonta a 1971. La primera se publicó bajo el nombre Revista de Lenguas Extranjeras y constó de 15 números, entre 1971 y 1997. Fue reemplazada por la Nueva Revista de Lenguas Extranjeras en 1998, que lleva publicados 17 números hasta 2014. En la actualidad se están terminando de compaginar los números correspondientes a 2015 y 2016, y se ha lanzado la convocatoria para los números correspondientes a 2017 y 2018. Desde 2014 el Instituto cuenta con una versión digital de la revista, LyCE Estudios, que puede consultarse en la página del instituto bajo http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revista-lyce-estudios, indizada también en Latíndex.

El ILyCE y los institutos que lo precedieron han brindado su aval para la realización de numerosos eventos y cursos de extensión y de postgrado, entre los que se pueden destacar:

• I Congreso Regional Latinomericano de Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), organizado por docentes investigadores de ILyCE que emplean el modelo teórico de la LSF, en abril de 2004.
  • XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística: Bicentenario. La renovación de la palabra, organizado por el Prof. Dr. Luis Paris (CRICyT-Me) con el apoyo de docentes investigadores de ILyCE.
  • X Congreso Regional Latinomericano y 41º Congreso Internacional de Lingüística Sistémico-Funcional, organizado por docentes investigadores de ILyCE que emplean el modelo teórico de la LSF.

En la actualidad los miembros del Instituto participan en 7 proyectos de investigación aprobados y avalados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado para el bienio 2016-2018.

Laura Eugenia HLAVACKA

Subdirectora