Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Historia Americana y Argentina

imagen Instituto de Historia Americana y Argentina

 

El Instituto de Historia nació con la Universidad Nacional de Cuyo  en el año 1939. Se desmembró por áreas temáticas a partir de 1955, en que un sector de docentes e investigadores se congregó bajo el nombre de Instituto de Historia Americana y Argentina. En 1956 asumió como Director el Prof. Dr. Edberto Oscar Acevedo, función que desempeñó, salvo una corta interrupción en los años 1976-1978 en que fue reemplazado por el Prof. Jorge Comadrán Ruiz, hasta 1992.

En el período 1992- 2000 la Dirección fue ejercida por la Prof. Dra. Martha Páramo de Isleño, a quien sucedió la Prof. Dra. Liliana Juana Ferraro hasta el año 2015. Actualmente se desempeña como Directora la Prof. Esp. Noemí del Carmen Bistué y como Subdirectora la Prof. Dra. Patricia Barrio.

 El Instituto cuenta con una trayectoria prestigiosa en los ámbitos académicos provinciales, nacionales y extranjeros. Mérito que se debe, fundamentalmente,  al quehacer intelectual y científico de sus integrantes a lo largo de los años.

Dependen del Instituto dos Centros de investigación: el Centro de Investigaciones en Historia Americana Contemporánea (C. I. H. A. C.) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (C.E.I.D.E.R.).


Autoridades

Directora

Patricia Elena BARRIO

Subdirectora

Noemí del Carmen BISTUÉ

Secretaria

Pilar DUSSEL


Comisión Asesora 

Representantes de los docentes investigadores

- Alba María ACEVEDO

- María Gabriela VASQUEZ

 

Representante de graduados 

- Julieta BONOMO

Representante de estudiantes 

- Carolina ROBINO

 


Contacto

Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

2.º Piso- Gabinete 205

Teléfono: +54 261 4135000  interno:2261

Correo electrónico:  institutodehaa@ffyl.uncu.edu.ar