Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM)

 

El centro fue creado en el año 2005.


Coordinadora

Gladys Lizabe

 

 


Contacto

Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

3er Piso – Gabinete 310

Teléfono: +54 261 4135000  interno:  2212

Página Web

Correo electrónico: lizabegladys@gmail.com    

 

Área/s de investigación principal: 

Estudios sobre las mujeres con enfoque interdisciplinario, según las re-presentan discursos literarios sacros y profanos, sociales, histórico–jurídicos, filosóficos, pedagógicos, psicológicos, antropológicos y estéticos en general, entre otros 


El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer (CIEM) fue creado por Ord. Nº 006/05, siendo Decano el Dr. Adolfo Omar Cueto. Desde esa época y durante los dos periodos de Decanato de la Prof. Especialista Adriana Aída García, elCIEM se ha consolidado como un espacio de reflexión inter y multidisciplinario que, respetuoso de diversos saberes y enfoques, convoca a todos los actores institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras Institucionales nacionales, regionales e internacionales para visibilizar el universo femenino.

Los objetivos se enmarcan en la necesidad de generar espacios de reflexión que promuevan, desarrollen y consoliden la investigación y la actualización   epistemológica en los Estudios de mujeres desde una mirada crítica, significativa y enriquecedora que incluye diversos enfoques. La intención del Centro es favorecer el intercambio de distintas perspectivas críticas y metodológicas que visibilicen, referencien e interpreten el universo femenino según lo han configurado y configuran distintos discursos literarios, sociales, histórico-jurídicos, filosóficos, pedagógicos, psicológicos, antropológicos, políticos y estéticos, entre otros.

En este marco,  el CIEM desarrolla anual o bianualmente una Reunión académica dedicada a temáticas femeninas que se combina con las Jornadas sobre la Mujer en la Edad Media. Ambos encuentros han focalizado su interés en una temática específica del mundo femenino y se han visto enriquecidos por el aporte de múltiples investigaciones que, en apretadas síntesis y desafiantes perspectivas, han renovado su interés por este novedoso objeto de estudio.  

Para la difusión de dichas investigaciones, el CIEM cuenta con la Revista CIEN MIRADAS- formato digital- y la Revista MELIBEA- su 1° volumen publicado en formato papel  y en proceso de digitalización de los números sucesivos-, ambas avaladas por Comités Científicos de prestigio nacional e internacional, para difundir investigaciones originales sobre el mundo de las mujeres.

Entre las convocatorias realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras  hasta 2012, se destacan las siguientes:

  • Jornadas: La mujer en la edad media. Relaciones con la antigüedad y proyecciones actuales (Mendoza, 16,17 y 18 0ctubre 2003)
  • I  Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Homenaje a la Dra. Beatriz Ardesi de Tarantuviez (Mendoza, 31 de agosto y 1 de setiembre de 2006)
  • II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres. Escritura, memoria y género. Homenaje a Gabriela Mistral  (Mendoza, 27, 28 y 29 de septiembre de 2007)
  • III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres. Mujeres, ciencia y sociedad (Mendoza, 9 y 10 de octubre de 2008)
  • IV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres / V jornadas interdisciplinarias sobre la mujer en la edad media. Representaciones femeninas: recorridos, encrucijadas y perspectivas. Desde la antigüedad a nuestros días  (Mendoza, 20 y 21 de agosto de 2009)
  • V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres. Mujeres, Guerra y Libertad (Mendoza, 26 y 27 de agosto de 2010)
  • VI Jornadas interdisciplinarias de estudios sobre las mujeres / IV jornadas sobre la mujer en la edad media. De la rueca a la pluma’: mujeres, conocimiento y educación a través del tiempo
  • VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres. Mujeres, poderes y saberes  (Mendoza, 4 y 5 de octubre de 2012)
  • VIII Jornadas interdisciplinarias de estudios sobre las mujeres  (Mendoza, 9 y 10 de octubre de 2014)

 

Anualmente, además, se realizan los Coloquios de actualización bibliográfica que bajo el formato de Desayunos de trabajo incentiva y divulga investigaciones teóricas y practicas sobre el universo femenino. Entre ellos figuran:  

  • III Coloquio de Actualización Bibliográfica sobre Estudios de las Mujeres, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, agosto 2014
  • II Coloquio de Actualización Bibliográfica sobre Estudios de las Mujeres, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo,   17- 18 octubre 2013
  • I Coloquio de Actualización Bibliográfica sobre Estudios de las Mujeres, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo,  23 mayo 2012. Res. Nº 321/12-D

Por otra parte, se dictan una serie de Seminarios de Introducción a la investigación-Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo- dedicados a mujeres escritoras y los universos de ficción que ellas crean. Entre los temas abordados, figuran:

  •  2008: La letra y la voz de las escritoras Premio Nobel de Literatura
  • 2009: La letra y la voz de las escritoras Premio Nobel de Literatura
  • 2010: La guerra y sus huellas en la escritura femenina hispánica (siglos XIX- XXI)