Centro de Cartografía y Medio Ambiente “Dr. Ricardo Capitanelli” (CCMA)

imagen Centro de Cartografía y Medio Ambiente "Dr. Ricardo Capitanelli" (CCMA)

El Centro de Cartografía del Medio Ambiente (CCMA) fue creado por ordenanza 2/87 CD.

Sus objetivos:

• Investigar problemáticas ambientales con el fin de implementar políticas de ordenamiento territorial.
  • Elaborar cartas geográficas sobre problemáticas ambientales.
  • Actualizar enfoques, metodologías y técnicas de trabajo.
  • Asesorar a instituciones públicas y privadas interesadas en la problemática.
  • Transferir los resultados de las investigaciones a la comunidad científica, educativa y al resto de la sociedad.

El Centro ha desarrollado una extensa labor de investigación. Los trabajos elaborados han sido publicados en el Boletín de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, como así También, en otras prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Asimismo, ha sido fructífera  la acción educativa, ya sea a través de cursos, especialmente organizados para este fin, como, la transferencia de estas temáticas  que sus integrantes han efectuado en las cátedras vinculadas con el medio ambiente.

En este sentido, las metodologías propuestas por este Centro, como son: Cartografía del medio ambiente, Percepción y comportamiento vinculado con el medio ambiente y Calidad de vida y medio ambiente, Impacto ambiental, Riesgos ambientales han sido  difundidas a los estudiantes de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, como en otras universidades del país, formándose grupos de trabajo que las aplicaron. Además sus integrantes han trabajado sobre otras temáticas, tales como, turismo sostenible, educación ambiental, áreas protegidas.

En cuanto a su función de asesoramiento, sus integrantes participaron en la propuesta de Ordenamiento urbano, ambiental y territorial de la ciudad de San Luis.

Sus integrantes han  trabajado, en los últimos años, sobre la temática de los riesgos ambientales, generando diferentes productos vinculados con el riesgo de inundaciones y, recientemente, materiales educativos para la enseñanza formal y no formal sobre riesgos de desastre.

Actualmente el equipo trabaja vinculando la temática de los riesgos ambientales, la salud y las políticas públicas.

A partir del 2015 se incorpora la temática de la Geografía de la salud como una subunidad dentro de este centro, a cargo de la Dra. Carolina Beceyro.

COORDINADORA:

Prof.. Natalia PUCCIARELLI