Lo que dejó la Semana de la Investigación en la FFyL

Este informe representa un pequeño balance de la reunión científica que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras los días 19 y 20 de abril de 2023. La actividad fue resultado de la articulación entre diferentes actores de la Facultad vinculados a la función de investigación y de producción de conocimiento científico.

26 de abril de 2023, 10:05.

imagen Lo que dejó la Semana de la Investigación en la FFyL

Semana de la Investigación en la FFyL de la UNCUYO

La investigación, compromiso institucional

La Semana de la Investigación fue organizada por el Consejo Asesor de Investigación (un órgano constituido por los directores de cada uno de los diecisiete institutos que están radicados en la Facultad), la Red de Jóvenes Investigadores de la FFYL (un grupo de estudiantes y egresados que vienen trabajando en la educación y la promoción de la investigación de nuestra UA), la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFYL. Asimismo, participaron activamente otras secretarías y dependencias, tales como el Área de comunicación y la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados.

La Semana de la Investigación en números

El evento convocó el interés de más 500 inscriptos en las distintas mesas, foros y comisiones. Por otra parte, más de 60 expositores estuvieron distribuidos entre las 32 actividades propuestas.

Un balance cualitativo

En el marco de la Semana de la Investigación, se organizó una exposición de pósteres científicos, donde cada instituto pudo transmitir su historia, su presente y su proyección hacia el futuro, a través del detalle de sus proyectos de investigación, sus publicaciones y sus actividades principales. Se trató, asimismo, de una actividad pedagógica, donde se buscó informar a los asistentes en qué consiste un póster científico, cuáles son sus características y cuál su finalidad.

También hubo sesiones de paneles entre los institutos, en las que se pudo escuchar a sus directores, o a alguna de sus autoridades, dar cuenta de la historia de cada Instituto, explicar la naturaleza de los centros que tienen asociados, sus principales actividades y proyectos de investigación, entre otros. Sin embargo, el punto más importante de esta instancia fue que se pusieron de relieve las líneas de investigación compartidas entre los institutos que conformaban cada panel y que se resaltó la interdisciplinariedad como modo de trabajo, aspecto que la facultad promueve entre sus investigadores.

Además, se desarrollaron foros dedicados específicamente a cada disciplina, en los cuales participaron miembros de la facultad que se encuentran en diferentes momentos de sus carreras como investigadores. Fue una instancia de intercambio muy fructífera, porque permitió dar un panorama humano variado, con experiencias concretas, personales, sobre cómo se desarrolla la tarea de un investigador en las carreras de la facultad, con los perfiles y las circunstancias propias de cada una de ellas. En estos foros los asistentes tuvieron la posibilidad de plantear dudas y temas para profundizar el debate entre los expositores y público.

En el marco del evento, también se propusieron actividades de capacitación vinculadas con los nuevos planes de estudio, tal como la charla sobre Horas Electivas brindada por Emmanuel Persia como cierre de las actividades, donde quedó en evidencia el gran interés de los estudiantes por este tema.

Finalmente, hay que destacar el éxito de las actividades de los “Institutos abiertos”. Esta fue una instancia de acercamiento, en las que los estudiantes pudieron visitar las sedes de los institutos, centros y laboratorios para entrar en contacto directo con sus miembros y apreciar las instalaciones. "Institutos abiertos" fue un marco propicio para aprender más sobre el tipo de producción que se realiza en cada uno de ellos. Fue un momento de intercambio y de acercamiento entre los miembros de la comunidad educativa y científica de la Facultad.

Resultados fructíferos

En conclusión, la gran variedad de propuestas, sumadas al acompañamiento de toda la comunidad de la Facultad, propiciaron un espacio de encuentro que favoreció la riqueza de los intercambios entre los asistentes, a la vez que dejó en claro el espíritu pluralista y democrático que rige la producción de conocimiento científico en la Facultad.

Se cristalizó, en consecuencia la concreción de objetivos tales como la promoción y el incentivo a las vocaciones científicas de docentes, estudiantes de grado, posgrado y egresados; la visibilización de la tarea realizada por investigadores en la Facultad, y la transmisión a las y los estudiantes de una cultura institucional de la investigación. Pero, lo más importante, es que estas jornadas dejaron una serie de líneas de trabajo a futuro, que apuntan a mejorar, a renovar y a profundizar el compromiso con el trabajo científico en la institución.