La meta del Primer Encuentro de Interredes de Humanidades y Ciencias Sociales es responder a los desafíos que plantea el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de promover la innovación científico-técnica aplicadas al desarrollo regional en el marco de las redes científicas y educativas internacionales.

26 de septiembre de 2023, 06:47.

imagen Innovación científica y cultural: repensado el desarrollo regional entre disciplinas y generaciones

Sostenibilidad, Biorefinería, socio-ecología y educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son conceptos aparentemente independientes el uno del otro, pero que, sin embargo, abordan problemas entrelazados: la producción masiva de deshechos citrícolas en la provincia de Entre Ríos y la posibilidad de transformarlos en objetos de valor; la erosión y la restauración del paisaje rural de Córdoba a través de la naturaleza; la transferencia de herramientas a las nuevas generaciones para que puedan crear por sí mismas el futuro. Lo común de estos abordajes es la promoción y el despliegue de nuevas formas de vida a partir de reinventar (innovar) aspectos de las tradiciones científicas y educativas disponibles.

En el encuentro se espera captar cómo las distintas tradiciones disciplinarias, aquellas ligadas a la experimentación y las vinculadas a los significados y valores sociales, transforman sus legados recíprocamente cuando entran en contacto. ¿Puede la concientización y el reconocimiento de las culturas del deshecho, los problemas socio-ecológicos convertirse en una vía de cambio y recuperación no solo del paisaje natural, sino de las sociedades afectadas por la acción humana? ¿Qué actitudes se adoptan como científicos, analistas y docentes? ¿Se puede ser neutral y distante? ¿o también hay que que ser conscientes de los propios privilegios y prejuicios y comenzar a reflexionar sobre las  posiciones en relación a quienes no están familiarizados con la creación y el sostenimiento de ideas sobre la base de la experimentación, la lectura y el aprendizaje continuo?

En su presentación, "Aportes de la Biotecnología al desarrollo regional sostenible", Alejandra Omarini reseñará los principales hitos obtenidos con los aportes de la biotecnología al desarrollo sostenible aplicando el concepto de biorefinería en dos sentidos. Por un lado, los desarrollos recientes de la micología aplicados al tratamiento de residuos cítricos y a la generación de valor en la provincia de Entre Ríos. Por el otro, subrayará la importancia de los vínculos multidisciplinarios e inter-sectoriales entre instituciones científicas y universitarias, la agroindustria regional y especialmente las redes científicas nacionales e internacionales en la generación de nuevos conocimientos aplicados a la resolución de problemáticas regionales y a la creación de ecosistemas de producción más sostenibles.

Esteban Kowaliow presentará, "El camino hacia una producción más sustentable mediante la complejización del paisaje agrícola: un enfoque socioecológico". Este punto de vista innovador considera a los agro-ecosistemas como sistemas socio-ecológicos donde los componentes de la naturaleza y las personas están interconectados a partir de la generación de bienes y servicios. Priorizar la obtención de bienes ha generado paisajes y manejos simplificados que afectaron los servicios que se obtienen de la naturaleza. Mediante una aproximación socio-ecológica, este grupo evalúa estrategias de restauración de funciones ecosistémicas en sistemas productivos del centro de Argentina, intercambiando conocimientos y discutiendo sobre esta posibilidad con los productores agropecuarios. Su meta es plantear una transición a alternativas más sustentables de producción que se adapten mejor al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y los marcos legales vigentes.

En su ponencia, "Educación STEM para un desarrollo sostenible", Verónica Oelsner argumenta que, si bien la educación no puede resolver todos los problemas ambientales, sí puede brindarles a las generaciones jóvenes herramientas para pensar y actuar crítica y responsablemente en pos de un desarrollo sostenible. Uno de los enfoques que se propone este objetivo es el de la “educación STEM” que abarca las áreas de las ciencias naturales, la tecnología, la informática y las matemáticas y que promueve un aprendizaje basado en la indagación. En esta reunión presentará las bases y principios de este enfoque, siguiendo el trabajo que hace desde la fundación “Stiftung Kinder forschen” en Berlín para jardines de infantes y escuelas primarias en todo Alemania.

Concepto y moderación a cargo de Claudia Lozano, Miembro del Comité Científico de la Red de Científicos Argentinos en Alemania.

Organización a cargo de Carolina Mera y Sebastián D'agrosa Okita, Relaciones Internacionales, Programa Raíces, MinCyT.

Ingresá al Formulario de Inscripción AQUÍ