Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (2da. Cohorte)

Inicia el viernes 28 de abril de 2023. El cursado se desarrollará dos viernes al mes, a partir de las 16:00, hasta el 24 de noviembre, con clases mixtas (presenciales y en línea). La propuesta es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen Diplomatura en Preservación del Patrimonio  Histórico Cultural (2da. Cohorte)

Objetivos

Entre los objetivos específicos, cabe mencionarse el de promover la formación de recursos humanos para actuar en el escenario del Patrimonio Histórico, dotándolos de la aptitud necesaria para enfrentar y responder a los constantes desafíos del mismo, permitiéndoles una gestión adecuada y una visión integral del tema.

También desarrollar capacidades para la construcción de propuestas desde las instituciones dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio histórico, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable y sustentable.

Destinatarios

La actividad está destinada a Personal y/o Técnicos de organismos; Personal de Museos, archivos, centros culturales; Funcionarios; Docentes; Estudiantes avanzados (70% de la carrera aprobada).

Cursado

Se dictará dos viernes al mes, a partir de las 16:00, con una carga horaria de 6 horas reloj durante 16 semanas.

Contenidos mínimos

MÓDULO I  Normativa y Legislación Patrimonial. Principios básicos de la preservación del Patrimonio
MÓDULO II Registros Patrimoniales
MÓDULO III Patrimonio Vitivinícola
MÓDULO IV Patrimonio Documental
MÓDULO V Métodos y técnicas de la arqueología en la investigación, conservación y gestión del Patrimonio
MÓDULO VI Patrimonio Geográfico
MÓDULO VII Patrimonio construido: arquitectura, sitios y paisaje
MÓDULO VIII Patrimonio Funerario

Director/a

Coordinadora: Dra. Emilce Sosa.

Docentes

Dra. Emilce Sosa 
Prof. Pablo Chiavazza 
Dr. Adolfo O. Cueto 
Prof. Alba Acevedo 
Dr. Horacio Chiavazza 
Geóg. Franco Bianco 
Dra. Cecilia Raffa

Autoridades

Coordinadora: Emilce Sosa.

Subcoordinador: Pablo Chiavazza.

Referente Académica: Cintia Colombo.

Referente de Virtualidad: Franco Bianco.

Información

 

Inscripciones

Documentación a presentar:

- Solicitud de inscripción.
- Fotocopia DNI

- Constancia de estudios
- Curriculum Vitae
- Pago arancel

 

Requisitos de admisión

La documentación será enviada por correo electrónico de la Secretaría de la Diplomatura: diplomatura.pphc@ffyl.uncu.edu.ar

Importante: Los postulantes deberán preinscribirse primero en la Secretaría de la Diplomatura (DPPHC) para ser admitidos, una vez presentada la documentación se les informará de manera personal los pasos a seguir.

La Diplomatura tiene un arancel de $87.000, distribuido en una cuota de inscripción de $12.000 (no reembolsable), y el saldo de $75.000 debe cancelarse en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, cada una por un importe de $12.499,99.

Si se abona el total de la Diplomatura en un solo pago se bonificará un valor equivalente a $12.000, quedando un total a cancelar de $75.002,70.

En cuanto a los costos para alumnos extranjeros, se calculan las equivalencias según la cotización del dólar actual según Banco Nación. El costo para participantes del extranjero, por el total de la Diplomatura es de 600 dólares. Se abonará una matrícula de 180 dólares (no reembolsable), y seis cuotas de 70 dólares. Si se abona toda la Diplomatura en un solo pago, el valor total es de 420 dólares.

 

Costos para Argentinos

$87.000 en cuotas y en un solo pago $ 75.002,70 en un pago

 

Costos para extranjeros

U$D 600 y en un pago U$D 420

 

Patrimonio: Concepto multidimensional

El  patrimonio  es entendido como  un  concepto  multidimensional,  que  será  abordado desde diferentes campos disciplinarios y enfoques. De esta manera, las propuestas se encuentran  atravesadas  por  la  problemática  del  Patrimonio  Histórico  Cultural,  desde diversos  aspectos  epistemológicos y teóricos. Dado que los Bienes Patrimoniales son ámbitos  de  identificación  social  por  lo  tanto  es  vital  su preservación, conservación y difusión  de  una  manera  integral.  Considerando  conceptos  establecidos  desde  ámbito internacional, nacional, provincial y local.

 

Carga horaria duración y cronograma

La  diplomatura  se  encuentra  conformada  por  ocho  (8)  Módulos  con  una  carga horaria individual de 12 h distribuidos en seis (6) meses. El total de horas de la Diplomatura es de 216.

Contacto e informes

Para mayor información contactarse con diplomatura.pphc@ffyl.uncu.edu.ar o bien con diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

 

Inscripciones

Documentación a presentar:

- Solicitud de inscripción.
- Fotocopia DNI

- Constancia de estudios
- Curriculum Vitae
- Pago arancel

 

Requisitos de admisión

La documentación será enviada por correo electrónico de la Secretaría de la Diplomatura: diplomatura.pphc@ffyl.uncu.edu.ar

Importante: Los postulantes deberán preinscribirse primero en la Secretaría de la Diplomatura (DPPHC) para ser admitidos, una vez presentada la documentación se les informará de manera personal los pasos a seguir.

Fecha de Inscripción

La documentación será enviada por correo electrónico de la Secretaría de la Diplomatura: diplomatura.pphc@ffyl.uncu.edu.ar

Costos

Costos para Argentinos: $87.000 en cuotas y en un solo pago $ 75.002,70 en un pago. Costos para extranjeros: U$D 600 y en un pago U$D 420.

Costos para Argentinos

$87.000 (12.000 de Inscripción + 6 cuotas de $12.499,99.). En un pago, $75.002,70.

Costos para extranjeros

U$D 600 (U$D 180 de Inscripción + 6 cuotas de U$D 70). En un pago, U$D 420.