La máxima autoridad de la unidad académica hizo entrega de la Resolución N° 144/2023 que distingue como Egresada de Trayectoria Destacada a la Prof. María Valeria Zorrilla, graduada en la carrera de Historia. Recibió la distinción su hermana, Beatriz Zorrilla. Estuvieron presentes compañeros/as de la docente e investigadora. En la oportunidad la Prof. Alba Acevedo, consejera directiva de la Facultad, pronunció unas palabras en homenaje a Valeria Zorrilla.

05 de junio de 2023, 11:10.

imagen El Consejo Directivo de la FFyL hizo entrega de la Resolución de Egresada de Trayectoria Destacada

Los fundamentos de la Resolución enfatizan las “diversas dimensiones de la vida de la Prof. Zorrilla, que generaron un enorme y positivo impacto en quienes se vincularon con ella. Por un lado, su labor estudiantil, siempre comprometida en la defensa y conquista de los derechos estudiantiles en un contexto en donde toda la universidad pública fue fuertemente amenazada por proyectos políticos nacionales que ponían en entredicho su gratuidad”.

También expresan que “fue una gran docente. En diversos niveles y modalidades, sus estudiantes dan fe de ello, en su recuerdo, pero en sus prácticas también”. Y que “en repuesta de tanto cariño y agradecimiento han nominado la biblioteca del IES 004 Normal Superior “General Toribio de Luzuriaga”, de Tunuyán, con su nombre”.

Asimismo, subrayan “su dimensión laboral como investigadora, sus trabajos arqueológicos en la provincia y en otras localidades, publicados en diversas revistas científicas que ponen de manifiesto también el compromiso y la calidad de su trabajo. En este sentido, y siempre en concordancia (sí, del latín cordis), concursó a nivel provincial la Dirección del Museo ‘Juan Cornelio Moyano’, que obtuvo con distinciones. Esta decisión y acción tuvieron que ver con el compromiso social de la citada docente de ocupar espacios y generar transformaciones sustantivas en la llegada que la comunidad tienen al conocimiento científico”.

Finalmente, destacan “su trabajo político en la universidad que atravesó toda su vida, es por ello que desde INTERCLAUSTRO, y como consejero representante de este sector en el que ella trabajó y aportó, el consejero solicita tal distinción”.

La solicitud de la distinción contó con “el apoyo de egresados y docentes-investigadores/as de la Facultad, así como de la Universidad. También de los miembros de la comunidad educativa del IES N° T-004 Normal Superior “General Toribio de Luzuriaga”, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológico “Juan Cornelio Moyano” y del Área Fundacional – CIRSF”, señala el dictamen de la Resolución.