Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: "El lugar de la crítica en la cultura contemporánea"

Se desarrollará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”. Es organizado por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

imagen VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: "El lugar de la crítica en la cultura contemporánea"

Fundamentación y objetivos

Esta nueva edición del Congreso propone reunir a especialistas pertenecientes a las ciencias humanas y sociales dedicados a estudiar temas relevantes para la región de América Latina y el Caribe. La invitación a participar está abierta a investigadores de las siguientes áreas: literatura, lingüística, historia, educación, antropología, arqueología, economía, derecho, filosofía, geografía, arte, sociología, politología, estudios de género, comunicación, arquitectura, ambientalismo y otras disciplinas afines.

La temática general del encuentro está dedicada a indagar sobre el lugar de la crítica en la cultura contemporánea. Se parte de la idea acerca de que la crítica es una función del pensar, que se ejerce en distintos ámbitos de la experiencia humana y disciplinas del conocimiento.

De este modo, la función crítica está presente en discursos y prácticas que comprenden la crítica social, la crítica en el pensamiento filosófico, la crítica en el campo literario, la crítica epistemológica, la crítica estética y en la creación artística, entre otras manifestaciones.

La crítica se asocia igualmente al concepto de crisis, teniendo en cuenta que el mundo contemporáneo evidencia una serie de situaciones límite que requieren ser consideradas desde una revisión de sus consecuencias. Desde esta perspectiva se recupera también el papel que puede desempeñar el pensamiento crítico para efectuar un diagnóstico y proponer alternativas ante las aporías y dificultades que se experimentan en nuestro presente. Más allá de las modalidades en que el pensar crítico se desarrolla actualmente como una forma habitual de la producción y circulación de los saberes, se precisa de una profundización de su capacidad de cuestionamiento y su carácter prospectivo para dar cuenta de las graves crisis en que nos encontramos, que abarcan un conjunto de problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Otro motivo que forma parte de las deliberaciones de este encuentro se refiere al centenario del natalicio del pensador mendocino Arturo Andrés Roig. En este sentido, se propone una consideración particular de los aportes y vigencia de su obra en relación con la filosofía y la historia de las ideas latinoamericanas.

Asimismo, se plantean otros ejes temáticos referidos a aspectos de interés en los estudios latinoamericanos que son abordados desde distintos campos disciplinares, o bien desde una convergencia interdisciplinaria, teniendo en cuenta su incidencia en los procesos actuales que se vienen desarrollando en nuestra región.

 

Actividades y formas de participación

Las actividades del congreso se realizarán bajo la conformación de Paneles, Simposios y Mesas de Trabajo. Los paneles se constituirán por invitación especial a los disertantes. Para los simposios se recibirán y difundirán las propuestas de parte de quienes sean sus coordinadores, de acuerdo a las especificaciones que se detallan más abajo. Las mesas de trabajo se conformarán con las ponencias que no estén incorporadas en los simposios según las áreas temáticas indicadas a continuación:

En cuanto a los Simposios, para su conformación se evaluarán las propuestas de quienes se postulen como coordinadores de los mismos, hasta un máximo de dos responsables y que sean en lo posible de más de una universidad. Las propuestas deberán contener los datos de los coordinadores con su pertenencia institucional y correos de contacto, título del simposio y fundamentación, teniendo en cuenta la relación con las áreas temáticas definidas previamente.

Además de las invitaciones a participar por parte de los coordinadores, la difusión de los simposios se realizará posteriormente a través de la organización del congreso, los cuales funcionarán en cuanto reúnan un mínimo de ocho y un máximo de treinta expositores.

Las Mesas de Trabajo sesionarán bajo la coordinación de quienes sean designados por los organizadores a partir de la presentación de ponencias de los participantes del congreso en las áreas temáticas específicas. Se incluye un momento de discusión al final de cada sesión. Este mismo criterio se aplicará en el desarrollo de los simposios.

Los resúmenes deberán corresponder a un área temática o simposio, mediante lo cual se establecerá una preselección de los trabajos de acuerdo a la pertinencia y claridad en la formulación del tema a tratar. La aceptación será comunicada a los participantes en el término de un mes, previo al envío de la ponencia definitiva. Los resúmenes y las ponencias podrán presentarse en español o portugués. Deberán ser enviados a la siguiente dirección: viicongresointeroceanico@gmail.com y en el caso de remitirse a simposios también se enviará una copia a las direcciones respectivas que figuran de los coordinadores. Se aceptarán hasta dos comunicaciones de autor individual y/o en coautoría en diferentes simposios o mesas de trabajo.

Las ponencias deberán tener el mismo encabezado que los resúmenes. La fecha límite para el envío de ponencias es el 30 de septiembre de 2022.

 

 

Aranceles e inscripciones

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, el botón de pago lo/la habilitará para abonar el arancel, y así reservar una plaza en el Congreso.

Se puede acceder al instructivo de inscripción y registro en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion4.pdf

Los aranceles son los siguientes: Expositores: $3.000 o U$D 36 (antes del 30/09) y $4.000 o U$D48 (después del 30/09). Asistentes: $1.500 o U$D 18 (antes del 30/09) y $2.000 o U$D 24 (después del 30/09). Estudiantes de Grado: $750 o U$D 9 (antes del 30/09) y $1.000 o U$D 12 (después del 30/09).

Se puede acceder al instructivo para abonar en línea a través del Botón de Pago en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago1.pdf

 

Informes y contacto

Para mayor información, acceder a http://congresointeroceanico.uncuyo.edu.ar/ 

Para otras consultas contactarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar Teléfono: (0054-261) 4494097 / Fax: (0054-261) 4380457. 

Comité organizador

Dante Ramaglia 

 

Clara Alicia Jalif de Bertranou

 

Adriana María Arpini 


Marisa Muñoz 


María Marcela Aranda

 

Paula Ripamonti 


Marcos Olalla 

 

Mariana Alvarado

 

Aldana Contardi

 

Silvana Montaruli

 

Florencia Zalazar.

 

Betina Vázquez

 

Noelia Liz Gatica

 

María Rita Moreno

Destinatarios

Comunidad académica y público en general.

Inscripción

Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en el Congreso.

Costos / Aranceles

Exp.: $3.000 o U$D 36 (antes del 30/9) y $4.000 o U$D48 (después). Asist.: $1.500 o U$D 18 (antes del 30/9) y $2.000 o U$D 24 (después). Est.: $750 o U$D 9 (antes del 30/9) y $1.000 o U$D 12 (después).

Informes y contacto

Para mayor información y consultas, acceder a http://congresointeroceanico.uncuyo.edu.ar/ o  reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar Teléfono: (0054-261) 4494097 / Fax: (0054-261) 4380457.

Descargar documento