Gustavo Zonana: De Lali, Ovidio y las potentes analogías
El decano de la Facultad comenzó haciendo alusión al video de la pieza de la cantautora argentina Lali Espósito, titulada Ego, incluida en el áñbum ‘Soy’, de 2016, y filmado en Villa La Angostura, Neuquén: “La cantante se muestra vestida como una doncella que lenta, penosamente, se levanta y retira de su cuerpo las saetas que recibió de un amor que la abandonó. Aunque nos parezca insólito, la representación del video recrea un modo de simbolización del amor y sus efectos, consolidada para la literatura y la pintura de todos los tiempos, por Ovidio. Así, en sus Amores, 1.9, afirma: ‘Todo amante es soldado y Cupido posee sus ejércitos. Ático, créeme. Todo amante es soldado. La edad que es propia para hacer la guerra, también para el amor es la adecuada”.
Asimismo, Zonana subrayó que “como apunta Elena Llamas Pombo, la literatura erótica latina formuló una concepción alegórica del amor como combate desigual entre un dios guerrero todopoderoso y un enamorado vencido. Dentro de tal esquema alegórico, el motivo amoroso de la milicia de amor, ya cultivado en el epigrama griego y en la elegía romana, llegó a ser un lugar común omnipresente en la poesía de Ovidio, quien le otorga, en su universo literario, sistematicidad y coherencia. De acuerdo con esta potente analogía, el amor se representa como un hombre alado o un niño, igualmente poderoso y caprichoso. Mediante diversos ardides, toma cautivos a los amantes, y por lo general triunfa. Sus cautivos suelen exhibir las heridas del amor. Le suplican que los deje en paz o les dé un descanso, e interceda con sus estrategias para conquistar sus objetivos. El pudor y la cordura son sus enemigos. Pero los amantes no suelen emplear estas armas y quedan a merced del poderoso Cupido. Su condición alada señala, de manera eminente, el poder ascensional de la experiencia amorosa. También destaca su condición de mensajero. Está investido de una impronta militar, además, porque es un héroe diurno, solar y violento. Las flechas que porta en su carcaj son símbolos de la impulsión, de la celeridad de su movimiento, por lo general certero. Así, el flechazo del amor suele representar la experiencia del enamoramiento súbito”.
Zonana indicó que “Ovidio es el autor amoroso por antonomasia para la literatura medieval. Desde su magisterio y las recreaciones de la lírica provenzal, este imaginario se consolida hasta popularizarse y volverse una suerte de modelo cognitivo idealizado para la representación de la experiencia amorosa. Podemos presumir, entonces, que los realizadores del video Eros no han leído a Ovidio, pero el poder de su universo imaginario se descubre en la perduración de esta analogía que permea la literatura y la iconografía occidentales”.
“Para continuar con la analogía bélica, puedo dar la bienvenida a los asistentes que nos acompañan de México, Chile, y de universidades argentinas, señalando que la poderosa legión de la cátedra de Filología Latina no cuenta ni remotamente con 4.200 soldados, pero sí con colaboradores constantes, entusiastas y sapientes provenientes de las aulas de la facultad, del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas, que se han sumado a las distintas ediciones de este evento”, expresó el funcionario.
“Como decano de esta FFyL, agradezco tanto a los participantes como a los denodados organizadores. No quiero omitir la presencia de los Dres. Arturo Álvarez Hernández y de Hugo Bauzá, investigadores y académicos que enriquecen estas Jornadas articuladas en foros de distintas temáticas con recreaciones y animaciones del mundo antiguo. Con estas palabras, abro las puertas a la investigación, al conocimiento y al disfrute de la cultura clásica a través de la figura de Ovidio”, cerró Zonana.
Posteriormente, el Dr. Hugo Bauzá, Profesor de Lengua y Cultura Latinas de la UBA, brindó la conferencia inaugural, denominada “Reflexiones sobre la relegatio de Ovidio: mirada del novelista rumano Vintilă Horia, otro exiliado”.