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Comenzó la 4ta. Edición de las “Jornadas culturales: Ianua Aperta. Homenaje a Ovidio”

Este miércoles, 13 de noviembre, se inauguró una nueva edición de esta cita imperdible con la cultura clásica grecolatina. El evento continuará los días jueves y viernes 14 y 15 de noviembre, de 09:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00.

13 de noviembre de 2024, 22:34.

imagen Comenzó la 4ta. Edición de las "Jornadas culturales: Ianua Aperta. Homenaje a Ovidio"

La nutrida concurrencia, integrada por público universitario, de otros niveles educativos e, incluso, de la comunidad mendocina en general, disfrutó, en primera instancia, de un momento musical a cargo de de Verónica Vega (en voz) y Laura Becerra (en guitarra y laúd), quienes interpretaron las obras “Invocación a la musa, himno a Caliope y a Apolo” de Mesomedes y “El lamento de Dido”, de Henry Purcell.

 

Posteriormente, se conformó la Mesa Académica del Acto de Apertura de las Jornadas Culturales IANUA APERTA, presidida por el Decano de la Facultad, Dr. Víctor Gustavo Zonana, e integrada  también por la presidenta de la Comisión Organizadora, la Dra. Lorena Ivars.

 

 

Invitados “a vivenciar la cultura grecolatina”

 

La Dra. Lorena Ivars expresó el deseo de “hallar entre los autores y textos de la antigüedad clásica las respuestas que estuvimos buscando durante mucho tiempo y siempre estuvieron ahí. Queremos compartir con ustedes, no el pedestal en que se sitúa generalmente a los grandes de la antigüedad, sino su humanidad, sus maneras de pensar el mundo y de pensarse, su legado vivo a la humanidad que prevalece con sus pasiones, sus errores, su gusto por la vida y el disfrute con los amigos. IANUA genera, en quienes la preparamos y en quienes van a presenciarla, una energía especial. Somos y no somos los mismos luego de una IANUA”.

Asimismo, Ivars anticipó a los presentes: “van a ser iniciados en una fiesta al modo antiguo, serán partícipes del saber ancestral, compartiendo conferencias, foros sobre distintos aspectos de la obra de Ovidio y de otros escritores en general, y también de sus proyecciones literarias. Experimentarán sensaciones auditivas, la música, el arte antiguo, la recreación de los ritmos y de la poesía, la proyección del mito y de lo heroico en el cómic, en el cine, en el animé, entre muchísimas otras propuestas variadas y valiosísimas. Pero lo esencial de IANUA es que vivirán, desde adentro, el mundo antiguo”.

Y agregó que el evento “es la concreción de un proyecto que surgió como una idea inicial en el 2.006, durante una conversación con mi querida colega, Andrea Sbordelati. Quisimos repensar y unir el mundo clásico académico con la sociedad. En una agenda anoté ‘Jornada de las Puertas que se Abren”, es decir que la idea era tomar algunas aulas de Planta Baja y que, cuando se abrieran sus puertas, la gente hallara representado un cuadro, una escena de algún libro. Recién en el 2.016 nació la primera IANUA, en la Nave Cultural, con un grupito de alumnos que nos acompañó en esa locura inicial. Luego se sucedieron la de 2.018, la de 2.019 dedicada a Virgilio, ya con el apoyo del Consulado General de Italia en Mendoza. Entonces pudimos representar la Eneida en cuadros. Luego, sobrevino la pandemia y se disgregó el grupo”.

“Hoy, tenemos un desafío mayor, no solo por representar a Ovidio en algunos cuadros, sino porque tenemos un elenco nuevo. Somos 65 personas en total. Lo más lindo de esta IANUA es que ni siquiera quienes la organizamos, sabemos qué va a pasar”, expresó la organizadora.

“IANUA es una ‘puerta’. APERTA significa ‘que se abre’. Respetando la idiosincrasia latina,  su apertura es bajo la mirada del dios Jano, uno de los dioses más antiguos del panteón romano. Es bifronte, observa el pasado y el futuro. Es dios de los umbrales. Simboliza el cambio y la transición, la progresión de una situación a otra, de un estado a otro nuevo. IANUA nos presenta, hoy, un desafío diferente: nos hace mirar el presente y el futuro a la luz del pasado. Es el atributo que Jano, como dios de los principios y de los finales, nos antepone”, dijo.

Lorena Ivars, finalmente, invitó a los presentes a vivir este “hic et nunc, el aquí y ahora, para vivenciar la cultura grecolatina desde adentro, y que todos podamos deleitarnos con este convivium”.

 

 

 

Gustavo Zonana: De Lali, Ovidio y las potentes analogías

 

El decano de la Facultad comenzó haciendo alusión al video de la pieza de la cantautora argentina Lali Espósito, titulada Ego, incluida en el áñbum ‘Soy’, de 2016, y filmado en Villa La Angostura, Neuquén: “La cantante se muestra vestida como una doncella que lenta, penosamente, se levanta y retira de su cuerpo las saetas que recibió de un amor que la abandonó. Aunque nos parezca insólito, la representación del video recrea un modo de simbolización del amor y sus efectos, consolidada para la literatura y la pintura de todos los tiempos, por Ovidio. Así, en sus Amores, 1.9, afirma: ‘Todo amante es soldado y Cupido posee sus ejércitos. Ático, créeme. Todo amante es soldado. La edad que es propia para hacer la guerra, también para el amor es la adecuada”.

Asimismo, Zonana subrayó que “como apunta Elena Llamas Pombo, la literatura erótica latina formuló una concepción alegórica del amor como combate desigual entre un dios guerrero todopoderoso y un enamorado vencido. Dentro de tal esquema alegórico, el motivo amoroso de la milicia de amor, ya cultivado en el epigrama griego y en la elegía romana, llegó a ser un lugar común omnipresente en la poesía de Ovidio, quien le otorga, en su universo literario, sistematicidad y coherencia. De acuerdo con esta potente analogía, el amor se representa como un hombre alado o un niño, igualmente poderoso y caprichoso. Mediante diversos ardides, toma cautivos a los amantes, y por lo general triunfa. Sus cautivos suelen exhibir las heridas del amor. Le suplican que los deje en paz o les dé un descanso, e interceda con sus estrategias para conquistar sus objetivos. El pudor y la cordura son sus enemigos. Pero los amantes no suelen emplear estas armas y quedan a merced del poderoso Cupido. Su condición alada señala, de manera eminente, el poder ascensional de la experiencia amorosa. También destaca su condición de mensajero. Está investido de una impronta militar, además, porque es un héroe diurno, solar y violento. Las flechas que porta en su carcaj son símbolos de la impulsión, de la celeridad de su movimiento, por lo general certero. Así, el flechazo del amor suele representar la experiencia del enamoramiento súbito”.

Zonana indicó que “Ovidio es el autor amoroso por antonomasia para la literatura medieval. Desde su magisterio y las recreaciones de la lírica provenzal, este imaginario se consolida hasta popularizarse y volverse una suerte de modelo cognitivo idealizado para la representación de la experiencia amorosa. Podemos presumir, entonces, que los realizadores del video Eros no han leído a Ovidio, pero el poder de su universo imaginario se descubre en la perduración de esta analogía que permea la literatura y la iconografía occidentales”.

“Para continuar con la analogía bélica, puedo dar la bienvenida a los asistentes que nos acompañan de México, Chile, y de universidades argentinas, señalando que la poderosa legión de la cátedra de Filología Latina no cuenta ni remotamente con 4.200 soldados, pero sí con colaboradores constantes, entusiastas y sapientes provenientes de las aulas de la facultad, del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas, que se han sumado a las distintas ediciones de este evento”, expresó el funcionario.

“Como decano de esta FFyL, agradezco tanto a los participantes como a los denodados organizadores. No quiero omitir la presencia de los Dres. Arturo Álvarez Hernández y de Hugo Bauzá, investigadores y académicos que enriquecen estas Jornadas articuladas en foros de distintas temáticas con recreaciones y animaciones del mundo antiguo. Con estas palabras, abro las puertas a la investigación, al conocimiento y al disfrute de la cultura clásica a través de la figura de Ovidio”, cerró Zonana.

 

Posteriormente, el Dr. Hugo Bauzá, Profesor de Lengua y Cultura Latinas de la UBA, brindó la conferencia inaugural, denominada “Reflexiones sobre la relegatio de Ovidio: mirada del novelista rumano Vintilă Horia, otro exiliado”.

 

 

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