El Acto de apertura, en el Aula C8, contó con la presencia de autoridades y demás integrantes de la comunidad académica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicedecana de la FFyL de la UNCUYO, Mgtr Viviana Ceverino, de la secretaria de Políticas Lingüísticas, Prof. Esp. Patricia Acosta y de la Dra. Gisela E. Müller, directora del Instituto de Lingüística “Joan Corominas”.
Zonana y Ceverino: el ideal de “dar voz”
Luego de los discursos de bienvenida de Gisela Müller y Patricia Acosta, Viviana Ceverino hizo uso de la palabra y leyó el discurso que había enviado el Dr. Zonana, en el que se refirió a un cuento de Antonio Di Benedetto (“Falta de vocación”, del libro Cuentos claros), para explicar la necesidad de "usar" la voz de Ceverino con el objetivo de estar presente en la apertura de las Jornadas: “El cuento presenta la historia de Esther y Stella. Una de ellas es rica y la otra, pobre, como sucede siempre. Cuando celebraron los 10 años como maestras, Stella, que ya era vicedirectora, le pidió algo a Esther. Le dijo: - Esther, tengo que pedirte una cosa. Esther recordó todo lo que Stella le había prestado cuando estudiaban y le contestó: - Lo que quieras. Todo lo que quieras. Stella le pidió prestada la voz por una noche, para ir a una fiesta. Porque Esther siempre poseyó una hermosa voz y cuando criaba sus dos niños, no tenía mucho que hacer en las tardes. Entonces, estudiaba canto. Esther dijo que sí. Stella fue a la fiesta con la voz de su amiga. Gracias al generoso préstamo, Stella consiguió novio en la fiesta”.
“Con Viviana Ceverino nos habíamos propuesto renovar los género orales del discurso académico. En estos momentos, estoy atravesando el desierto mendocino rumbo a San Rafael, en donde sesionará el Consejo Superior. Como Stella, le he solicitado a Viviana no solo la voz, sino también el cuerpo, con un doble propósito: 1) Estar con ustedes y darles la bienvenida. 2) Demostrar en acto que la ficción de Di Benedetto no tiene nada de fantástico. Desconozco si constataremos otros casos singulares de préstamo de voz. Sin embargo, sé que hubo, en su origen, en el año 2017, una solista: Adriana Zani. Y ese, solo fue luego un dúo que sumó la voz de Enrique Menéndez. Y luego la del resto de los y las docentes del Instituto de Lingüística y se hizo un concierto del cual nació JELing como una reunión científica que representa a esta comunidad en su diversidad de intereses y en la contundencia y unicidad de sus objetivos. Ha sido tan llamativa su convocatoria, que alcanzó rango internacional. Así, en sus modalidades de conferencias plenarias, ponencias, ruedas de experiencias y cursos, estas III Jornadas nos permitirán reconocer los acentos de las voces de toda la Argentina, pero también las de Chile, Brasil y España”.
“De la lectura del programa -continuó leyendo Ceverino-, podemos identificar los siguientes ejes temáticos, algunos estructurales del saber lingüístico y otros que hacen a miradas y problemas emergentes: Fonética y Fonología, Gramática, Semántica, Lexicología, Lexicografía, Pragmática y Análisis del discurso, Sociolingüística, Adquisición de Lengua 1 y Lengua 2, Didáctica de la Lengua 1 y la Lengua 2, Alfabetización Académico-Disciplinar, Lenguaje inclusivo, Lenguaje y Cognición, Lingüística y Tecnologías. Asimismo, se incorporan, como herramientas de investigación y de enseñanza, la Lingüística de Corpus y el Paisaje Lingüístico”.
“Para finalizar estas palabras de bienvenida, me permito un brevísimo discurso político, a partir del horizonte presupuesto en el proyecto de cuento fantástico que cité al comenzar. Su narrador, asume la formación superior como una instancia que asegura la movilidad social de los ciudadanos, independientemente de su condición social y de sus posibilidades económicas. La entiende como una posibilidad de ampliar derechos, de dar voz a todos los miembros de la comunidad. Compartimos con Viviana ese ideal y ese principio; y entendemos que se construye entre todos, día a día”, cerró el mensaje de Zonana.
Finalmente, a través de su escrito, en la voz de Ceverino, el decano agradeció a quienes se han sumado a este diálogo sobre las lenguas en movimiento. Asimismo, deseó a todos/as unas fructíferas jornadas.
INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES DESTACADAS |
El jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre continuarán desarrollándose las Mesas temáticas y Ruedas de experiencias. El jueves 31 de agosto se destaca la Conferencia plenaria, a las 11:30, en el Aula C8, a cargo del Dr. José Ramón Carriazo Ruiz (UNED Madrid). Presenta: Dra. Daniela Soledad González. Tema: “Diccionarios históricos y diccionarios etimológicos: Corominas en Mendoza (1939 – 1945)”. A las 12:30, en el Aula C8, se realizará el Panel “Escritura académica en el nivel superior”, con los panelistas Mauro Orellana (UNC) y Paula Espeche (UNCuyo), Iris Viviana Bosio (UNCuyo/ UNJu), Adriana Zani (UNCuyo- FFyL), Jorge Roberts y Enrique Sáez (UNCuyo- FCPyS). Coordina: Dr. Luis Aguirre (UNCuyo). El viernes 1 de septiembre, a las 11:30, en el Aula C8, se desarrollará la Conferencia plenaria “Gramática y significado: De la teoría a la enseñanza en las aulas, a cargo de la Dra. Mabel Giammatteo (UBA). Presenta: Dra. Gisela E. Müller. A las 12:30, en el Aula C8, tendrá lugar el Panel “Lenguaje inclusivo”. Panelistas: Andrea Menegotto (UNMdP), Mariana Podetti (UBA), Carolina Sacerdote (UNCuyo), Adriana Zani (UNCuyo) Iris Viviana Bosio (UNCuyo). Coordina: Dra. Iris Viviana Bosio (UNCuyo). A las 19:30, se realizará el Acto de clausura de las JELing, en el Aula C8. Las Palabras de despedida estarán a cargo de la Mgtr. Adriana Zani, presidenta de la Comisión Organizadora. |