Ya salió la séptima entrega de La Ronda Lectora con “La hija única”, de Guadalupe Nettel, en nuestro canal de YouTube

21 de abril de 2021, 12:26.

imagen Ya salió la séptima entrega de La Ronda Lectora con "La hija única", de Guadalupe Nettel, en nuestro canal de YouTube

Esta semana, la séptima entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, prosigue la lectura de la novela de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

La lectura de Ariana Gómez aborda el texto desde su capítulo 19 hasta el 22.  Destacamos de esta entrega la sensibilidad con la que se aborda la idea de la muerte de una hija que nacerá y luego morirá: Inés, la hija de Alina. Lejos de habitar esta pérdida desde un sentido común, morboso o trágico acompañamos a la narradora Laura a contar cómo Alina desarma el dormitorio que había preparado junto a su compañero Aurelio. Se trata de un ritual de despedida, una forma de duelo. Es un momento muy sensible pero se convierte, gracias a la clave de la entrega, la empatía, en una experiencia bella que se puede transitar.

Aparece la tanatóloga de la mano de la nueva ginecóloga de Alina, la doctora Mireles, con una cosmovisión no tan occidentalizada ni burguesa, que permite comprender la muerte como parte de la vida; así se expande la concepción de la muerte fuera de los límites europeizados y colonizados. Para ello, oímos a Laura contar acerca de una forma especial de experimentar el duelo en Tailandia, sobre cómo una madre es consolada ante la pérdida de su hijo. Este es un momento clímax del relato en la entrega. Luego, el duelo por la pérdida de un/a hijo/a alcanza la perfecta “clave Nettel” cuando Laura descubre que, en su balcón, están las evidencias de que uno de los huevos del nido de palomas se ha roto, y luego ve nacer a la otra cría. Esta analogía que entrama la novela, con lo que tenemos de común y de distinto con el reino animal, permite a la autora una serie de preguntas retóricas existenciales sobre la vida, la muerte, la pérdida. Alina se pregunta: ¿Por qué pasó? ¿Fue mi culpa? ¿Pude haber hecho algo diferente? Y Laura se pregunta: ¿Las palomas añoraban la presencia del otro huevo? ¿Vivían su desaparición como una pérdida dolorosa?

En términos narrativos, esta entrega nos pone ante secuencias de pequeños diálogos contundentes que se articulan con los relatos de la narradora, dando más hondura y profundidad al brindarle o cederle, en pequeños tramos, la voz a los personajes de modo confesional o de autointerrogación sobre las grandes preguntas vitales que solemos hacernos.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta" nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional. En esta ocasión, su conductora, la Lic. Ariana Gómez, nos sugiere el enlace https://www.youtube.com/watch?v=6KowKmfevlw&t=96s en que escucharemos a la propia autora mexicana hablar sobre sus obsesiones: la muerte y la soledad.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos invita a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estás invitada/o, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

séptima entrega 2021