Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya podés acceder a la 6ta. Parte de la lectura de “Balún Canán” en “Ronda Lectora Literatura en Voz Alta”

17 de junio de 2020, 23:31.

imagen Ya podés acceder a la 6ta. Parte de la lectura de "Balún Canán" en "Ronda Lectora Literatura en Voz Alta"

No te pierdas la 6ta. Parte de la lectura de “Balún Canán”, de la “Ronda Lectora Literatura en Voz Alta”.

En recientes envíos, habíamos advertido que la autora, Rosario Castellanos, hacía uso de recursos narrativos como la polifonía y la intertextualidad, mediante los cuales pretendía devolver el lenguaje al otro, al indígena sin voz. La polifonía de voces narrativas, que aparece en “Balún Canán”, permite hablar a niños, indígenas, solteras e hijos ilegítimos. Rosario Castellanos rompe así con el protagonismo de los personajes que detentaban el poder. La autora priva al patrón, César Argüello, de ser protagonista y cede la voz a los indígenas.

Ya habíamos apuntado también que en la primera parte predominaba la voz de la narradora-niña en primera persona, presentada como monólogo interior. Sin embargo también abundaban los diálogos que mantenían la niña y su nana. Así, la india cuenta relatos de la tradición indígena, que van impregnando la conciencia infantil de la narradora, creando así un intertexto de la cultura maya de sumo interés. A través de los diálogos entre los adultos, se nos informa del contexto social de la novela, la época de la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas, la situación de explotación de los indígenas y la resistencia de los hacendados a cualquier cambio que disminuya sus privilegios.

La segunda parte de la novela está narrada por un narrador omnisciente adulto, que nos cuenta la revuelta de los indios. El mundo colonial al que estaban acostumbrados los ladinos, se ve alterado por la Reforma Agraria, y la toma de conciencia de los indígenas de sus derechos como seres humanos. En esta segunda parte, como sabemos, la acción tiene lugar en la hacienda de Chactajal, donde residen los indígenas.

La voz de Ariana Gómez nos invita a la lectura crítica, a percibir una postulación estética en la escritora mexicana; nos advierte, en el transcurso de su relato, que la novela de Rosario es “problematizadora de las costumbres, no transmisora de ellas”.

Se abre de nuevo el “telón” de la narración para que la luz del sonido ilumine el escenario principal, el pueblo de Comitán, situado en el estado de Chiapas.

Nos preparamos…estamos invitados, otra vez, a la aventura de Balún Canán. Sumate y compartí esta 6ta. entrega de la lectura de una novela en cuyo caudal literario resuena la profunda sabiduría ancestral de los pueblos mayas.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

(Fuente: “ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE BALÚN CANÁN DE ROSARIO CASTELLANOS” de Almudena Mejías Alonso en Erudición y Crítica)

Ariana Gómez te cuenta...

Contenido relacionado