“Repensar la modernidad. Derivaciones de la crítica desde la Escuela de Frankfurt al pensamiento latinoamericano contemporáneo”

26 de septiembre de 2019, 10:34.

imagen "Repensar la modernidad. Derivaciones de la crítica desde la Escuela de Frankfurt al pensamiento latinoamericano contemporáneo"

El curso se desarrollará los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5 y 12 de noviembre de 2019, de 17 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por el Proyecto SIIP-UNCuyo (06/G755): “La revisión de la modernidad en la filosofía contemporánea. Derivaciones de la crítica del horizonte de experiencia moderno en el diagnóstico de las sociedades actuales”, el Instituto de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso se propone ofrecer un marco teórico para interpretar las experiencias históricas complejas devenidas a partir de la modernidad, cuyas consecuencias son todavía vigentes en el mundo actual. Las vicisitudes atravesadas desde los acontecimientos fundacionales de la etapa moderna, hasta desembocar en el momento presente, definido por la globalización, son claramente visibles por las transformaciones sucedidas en el orden geopolítico mundial y en las dinámicas sociales afectadas por la modernización que se impone bajo la hegemonía de la cultura occidental. En este sentido, estos fenómenos implican una acelerada configuración de relaciones interétnicas e interculturales, junto con las graves amenazas y la destrucción que significaron, en muchos casos, para pueblos y culturas no occidentales. Asimismo, el desarrollo del capitalismo, que tiene su origen a partir de los cambios introducidos por el mundo moderno y contemporáneo, determina este proceso para dar lugar a sucesivas crisis que hoy se manifiestan de modo acuciante en el crecimiento de las desigualdades sociales y en la problemática ecológica.

Frente a este cuadro que presentamos de las consecuencias de la modernidad, el pensamiento contemporáneo ha elaborado diferentes propuestas, que en el curso se delinean a partir de dos tradiciones intelectuales. Por una parte, la teoría crítica representativa de la Escuela de Frankfurt, una tradición destacada que posee una serie de formulaciones desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX hasta el presente. Por otra parte, se plantea un recorrido por las posiciones principales de lo que se conoce como pensamiento crítico latinoamericano, que abarca tanto las elaboraciones conceptuales que proceden especialmente del campo de la filosofía y la teoría social y política. En las distintas sesiones del curso se irán presentando algunos de los principales enfoques teóricos y categorías que se desprenden de autores representativos de estas corrientes de pensamiento, mostrando también sus confluencias y disidencias bajo el marco común de una reflexión que apunta a la emancipación.

Los objetivos de la actividad son dar a conocer desarrollos del pensamiento contemporáneo que tematizan las crisis sobrevenidas con la modernidad; revisar las formulaciones de la Escuela de Frankfurt y de la teoría filosófica y sociopolítica latinoamericana que han planteado una revisión de la situación de las sociedades actuales; reflexionar sobre el lugar de la crítica en diferentes autores de acuerdo a las genealogías trazadas acerca de tradiciones intelectuales vigentes, y promover la adquisición de habilidades para la interpretación de textos y su vinculación con el contexto sociohistórico específico.

La propuesta está destinada a docentes, egresados y estudiantes de instituciones de formación superior. El arancel general es de $400. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Repensar la modernidad

Repensar la modernidad