Realizarán Jornadas Interdisciplinarias sobre las Mujeres

La temática sobre la cual se desarrollará la actividad es “Las mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita”. En este marco, se homenajeará a la profesora Estela Zalba.

16 de septiembre de 2016, 12:32.

imagen Realizarán Jornadas Interdisciplinarias sobre las Mujeres

Los días 03, 04 y 05 de octubre de 2016, de 8.30 a 18.30, en la Facultad de Filosofía y Letras, se realizarán las X Jornadas  de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y las VII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media, bajo el título “Las mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita”

La actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

A través del tiempo, las mujeres  han sido protagonistas visibles e invisibles de procesos sociales, económicos, políticos y culturales. En ellos, las libertades y los límites autoimpuestos y/o impuestos por las culturas y sociedades en las que vivieron han convivido con sus aspiraciones, frustraciones y desafíos.  Las presentes jornadas proponen abordar la temática “Las Mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita” teniendo en cuenta el Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016) y la Conmemoración a Cuatrocientos Años de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra  y  de William Shakespeare.

El propósito es generar espacios de reflexión, diálogos y producción de saberes procedentes de distintas disciplinas que debatan libertades, sujeciones y resistencias femeninas a autores, discursos, autoridades y poderes  a través del tiempo.

Las jornadas, que han sido declaradas de interés provincial por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Mendoza (Res. SC. 1401) y por la Cámara de Diputados (Res. 564), se postulan como un merecido homenaje de colegas, amigos y discípulos a la magíster Estela María Zalba, recientemente desaparecida e inclaudicable luchadora, desde la Universidad Nacional de Cuyo, a favor de las mujeres y de sus derechos en la vida pública y privada.

Entre los ejes temáticos del evento se destacan: “Mujeres, poder y política”, “Mujeres  y conocimiento: rol/es y aportes a la creación, desarrollo y gestión del discurso científico”, “Voces y silencios femeninos en diferentes discursosliterarios, históricos, políticos, filosóficos, religiosos, artísticos, culturales, jurídicos, etc.”, “Mujeres reales y ficticias: independencia, dictaduras, resistencia”, “Voces y silencios femeninos en los procesos revolucionarios: las huellas de las mujeres en la historia”, “Mujeres, diplomacia y espionaje”, “Las mujeres y su presencia en el teatro de todos los tiempos”, “El universo femenino en Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare”, entre otros.

La actividad está destinada a docentes de universidades públicas y privadas, de institutos superiores no universitarios, investigadores, estudiantes y jóvenes investigadores universitarios y de nivel terciario; y público en general interesado en la temática.

Los aranceles son los siguientes por categorías: expositores, docentes o investigadores, $600; expositores profesores de escuela primaria o secundaria,  $ 300; alumnos expositores, $180; público en general, $350; y alumnos asistentes, $120.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse personalmente a Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. Tel: 0261 – 449 40 97. Email: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche