“Los avances en Virtualidad han impactado positivamente en los aprendizajes”

Actualmente se cuenta con 351 aulas virtuales. La subsecretaria de esta área, explica la importancia de la Plataforma Moodle, los programas y capacitaciones, la infraestructura y las normativas referidas a la utilización de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en carreras presenciales.

06 de marzo de 2018, 14:02. Por: FFyL.

imagen "Los avances en Virtualidad han impactado positivamente en los aprendizajes"

El trabajo ha sido arduo, pero el resultado convincente.  “Actualmente se cuenta con 351 aulas virtuales” sostuvo la Prof. Marcela Tagua, Subsecretaria de Virtualidad, quien también es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNCórdoba).    La referente explicó  que se partió de un diagnóstico en el año 2014 para conocer requerimientos de formación, de infraestructura tecnológica disponible, de localización de aulas y oficinas que requieren el uso de la red Internet. La información resultante se encuentra disponible aquí.

“A partir de ello se comenzó a trabajar con la Plataforma Moodle para la incorporación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ofertas de pre-grado, grado, posgrado, extensión y políticas lingüísticas. Actualmente se cuenta con 351 aulas virtuales correspondientes a 293 de grado, 9 de ingreso, 20 cursos de extensión, 24 cursos de políticas lingüísticas y 5 cursos de posgrado con la participación de 3.250 usuarios con rol estudiante y 449 con rol docente” agregó Tagua.

En relación con la formación de docentes se inició en 2015 un programa de capacitación, actualización y perfeccionamiento en Virtualidad denominado #MiércolesConTIC con un ciclo de charlas sobre integración de las TIC en el aula desde entornos no presenciales y a partir de ello se comenzó a capacitar en el uso de la plataforma Moodle. “Este curso de modalidad virtual permitió que los docentes comenzaran a diseñar sus aulas virtuales. Se brindaron 6 ediciones desde noviembre de 2015 y actualmente el curso se lleva a cabo en forma autoasistida. Al momento 299 docentes han sido capacitados” dijo la subsecretaria. Conjuntamente se organizó la 1° Jornada Institucional de Intercambio de Experiencias en el uso de aulas virtuales en la Facultad de Filosofía y Letras cuyas ponencias fueron publicadas en la Biblioteca Digital de la universidad: http://bdigital.uncu.edu.ar/8226.

Además desde el área, se informó que se participó de junio a diciembre de 2017 en el Proyecto de Digitalización de espacios curriculares propuesto por Secretaría Académica de la universidad (Ver aquí).

Tagua agregó que desde marzo de 2017 se brinda un curso para estudiantes gratuito y en línea sobre el uso de Moodle. Se puede acceder a más información aquí.

Regulaciones que permiten seguir avanzando

En cuanto a normativa, a partir de lo establecido por la Universidad Nacional de Cuyo, se reglamentaron dos nuevas ordenanzas referidas a la utilización de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en carreras presenciales, aprobadas por CD: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/normativa96.

Toda esta labor está siendo llevada a cabo desde la Subsecretaría de Virtualidad y cuenta con el apoyo de un equipo técnico-asesor que conforma la Comisión de Virtualidad, con funciones específicas en el manejo de la Plataforma Moodle, tutoría en los cursos de capacitación de dicha plataforma y seguimiento de las aulas virtuales, compuesto por 16 referentes y 4 colaboradores (actualmente).

Expectativas para este 2018

Hay que destacar que sobre la infraestructura tecnológica para Internet, se adquirieron e instalaron routers de conectividad wi-fi de amplia cobertura en aulas y edificio con accesos diarios entre 500 y 2.500 usuarios simultáneos (PC portátiles, tablets y teléfonos celulares)

Como proyección 2018 se pretende fortalecer el Área de Virtualidad a partir de la creación de subáreas que permitan el respaldo pedagógico, el soporte técnico, la producción de materiales educativos y el seguimiento de las aulas virtuales, sustentado en la normativa vigente; continuar con la incorporación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en las carreras de grado, con el respectivo aval académico de Virtualidad llevado a cabo desde la Comisión de Virtualidad; ampliar las propuestas en modalidad virtual de Posgrado, Extensión y Políticas lingüísticas, continuar con el programa de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el uso de la plataforma Moodle, procesos de mediación en entornos virtuales de aprendizaje, diseño y elaboración de materiales educativos digitales y continuar con la capacitación a estudiantes en el uso de la plataforma Moodle” sostuvo la subsecretaria de Virtualidad.

imagen Subsecretaria de Virtualidad Prof. Mgtr. Marcela Adriana Tagua

Subsecretaria de Virtualidad Prof. Mgtr. Marcela Adriana Tagua