Lenguas Extranjeras para Propósitos Académicos y Específicos (LEPAE)

imagen Lenguas Extranjeras para Propósitos Académicos y Específicos (LEPAE)

En las últimas décadas del siglo XXI, el aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestra provincia se ha consolidado. En este proceso, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL - IDIO+) de la Facultad de Filosofía y Letras ha asumido un compromiso con la comunidad. Su  amplia oferta de diferentes lenguas así lo atestigua.

A su vez, debido a que en la actualidad las lenguas extranjeras han tomado una gran relevancia en ámbitos de formación académica, de investigación, de divulgación científica, en oferta laboral , el desafío actual reside en trascender hacia campos más específicos.

De este modo, el programa LEPAE (Lengua Extranjera para Propósitos Específicos y Académicos) surge con el fin de brindar una oferta variada de cursos que respondan a las necesidades de la región en cuanto a intereses vocacionales/ocupacionales y académicos, tales como: Inglés Jurídico, Inglés para Turismo, Portugués para Servicios Turísticos, para Negocios, para Enoturismo y Hotelería, Italiano Médico, entre otros.

Los objetivos del programa son:

• Detectar necesidades relativas a las lenguas en la comunidad.
  • Realizar una efectiva vinculación con instituciones, empresas y organismos del medio que requieran de formación en lenguas
  • Brindar cursos que respondan a las necesidades detectadas

➤ REQUISITOS MÍNIMOS GENERALES PARA PARTICIPAR EN CURSOS LEPAE

Ser mayor de 18 años (excluyente) y se sugiere tener el nivel secundario completo (no excluyente). No es requisito pertenecer a la UNCuyo.

- REQUSITOS DE IDIOMA: Algunos cursos de LEPAE requieren tener un Nivel determinado del idioma. Para ello se debe presentar un certificado de la SPL-IDIO+, que acredite el nivel requerido o, en su defecto, un certificado internacional que acredite el Nivel anunciado como requisito. Si no cuenta con ninguno de éstos, debe rendir primero un Examen de Nivelación.

➤ INSCRIPCIÓN:

Autogestiva a través del Sistema de Inscripción Online. Se realizan normalmente en el mes de abril. Las fechas exactas de inscripción se anuncian siempre junto con la oferta LEPAE publicada en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras y por las redes sociales: Facebook e Instagram

➤ DURACIÓN:

Depende de la propuesta.

➤ MODALIDAD:

Esta puede ser virtual, semi-presencial (bimodal) o presencial. La oferta de Modalidades de cursado se decide al elaborar la propuesta anual y siempre en consonancia con la normativa FFyL y UNCuyo vigente. La o las Modalidades elegidas se anuncian junto a la propuesta de cursos.

• Modalidad virtual: se refiere al cursado 100% virtual. Del total de horas asignadas al curso, un porcentaje se dicta por encuentros sincrónicos (videoconferencias por Meet, Zoom u otras). El resto de las horas supone trabajo individual en la Plataforma Virtual por parte del participante, donde estudia y mejora sus destrezas de lectura, escritura y escucha atenta, y va conociendo la cultura de la lengua que estudia. Los docentes tutores monitorean el trabajo asincrónico. Los encuentros sincrónicos (docentes y estudiantes conectados al mismo tiempo) se reservan, principalmente, para la práctica de la oralidad y son indicados por el/la docente. Siempre se cumple con la carga horaria total del curso, dividida entre clases virtuales y trabajo en Plataforma Virtual.
  • Bimodal: se refiere a una combinación entre presencialidad y virtualidad (asincrónica y sincrónica). Se establecen encuentros presenciales y el resto de la carga horaria se cumple a través de encuentros asincrónicos (trabajo individual en plataforma) y encuentros sincrónicos (videoconferencia en vivo).
  • Modalidad presencial: se refiere al cursado 100% presencial en nuestra sede física (FFyL - UNCuyo), en los días y horarios elegidos.

➤ ARANCELES:

Varían cada año y se publican, junto con la propuesta de cursos, en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras y por las redes sociales: Facebook e Instagram

Contacto:

Encargado administrativo: Carlos Alonso