Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Institucional

imagen Institucional

 

Nuestra Facultad de Filosofía y Letras, Unidad Académica fundante de la Universidad Nacional de Cuyo, cuenta con 82 años de vida institucional.

A lo largo de este tiempo, ha sido y es referente indiscutible en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, en docencia y en la fundación de instituciones educativas en la provincia y en la región. Su origen estuvo en los Institutos que marcaron el rumbo de la investigación como una de las funciones sustantivas de la actividad universitaria. Desde entonces este rasgo la distingue en un heterogéneo campo del saber científico nacional e internacional.

La extensión yla vinculación como las otras dos funciones básicas del quehacer institucional, permiten a la Facultad salir del campus universitario proyectándose en la sociedad local, regional, nacional e internacional, siempre al servicio de la integración, de la inclusión y de la igualdad de oportunidades.

Hoy, la gestión de las políticas lingüísticas y la internacionalización se presentan como dos aristas nuevas claves para el desarrollo e inserción de nuestra Facultad, de sus estudiantes, graduados y profesionales en el mundo.

El tiempo y el trabajo consciente han constituido las raíces que hacen de la Facultad  Filosofía y Letras una institución sólida y consolidada en sus saberes y en sus acciones.

Consciente de su responsabilidad y compromiso con la comunidad que le da razón de existencia, el siglo XXI marca la necesidad de transformarse al compás de la realidad social. Desde sus raíces y tradición se actualiza y adecua a las actuales exigencias mostrando adaptación para los nuevos tiempos.       

La dinámica social nos demanda mayor movilidad, por ello, siempre con los pies firmes en nuestras raíces y nuestra esencia, proponemos enfrentar los próximos años construyendo una Facultad de Filosofía y Letras que sustente su calidad académica, su responsabilidad social y su capacidad para enfrentar los cambios de manera activa. Asimismo, exige alcanzar un ideal universitario que conjugue una estrecha correspondencia entre formación profesional y vinculación social y cultural, para desarrollar una sensibilidad que facilite comprender las circunstancias históricas y la realidad en la que nos toque realizarnos. Construcción que es indelegable como responsabilidad de todos los miembros de nuestra comunidad y que necesariamente alcanzaremos al realizarla entre todos.


Sobre estos principios fundacionales se asientan la Misión y la Visión de la Facultad de Filosofía y Letras:

Misión: La Facultad de Filosofía y Letras tiene como misión la formación de personas, ciudadanos y profesionales dentro de un marco de valores. Busca la excelencia en el cultivo de las humanidades, las ciencias sociales y las lenguas, en relación con la innovación. Está comprometida con la transformación de la sociedad, la región y la nación en interacción con el entorno social, cultural y científico.

Visión: Ser reconocida como una institución de formación superior universitaria pública, inclusiva, innovadora, compleja, internacionalizada, de excelencia y pertinente en su desarrollo con el desempeño académico y científico del país y de la región.  

Estructura Orgánico Funcional FFyL