Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo

La Diplomatura está organizada en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo general proponer una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada, que dé respuesta a sus variadas necesidades.

Profesionales de organizaciones educativas, Personal de Apoyo Académico con Tecnicatura afín y estudiantes avanzados de carreras afines con segundo año aprobado Los días sábados de manera quincenal, en horario de 09:00 a 14:00, a lo largo de 6 meses distribuidos en 12 encuentros.

La propuesta curricular se organiza en dos ciclos: uno básico, común a todas las modalidades y otro orientado, específico de cada una.

La carga horaria es de 250 horas, las mismas estarán distribuidas entre  24 horas presenciales, 60 horas de tutoriales. Habrá doce encuentros presenciales que serán de 4 horas quincenales. En ellos se realizarán actividades, trabajos prácticos, consultas, clínicas, paneles, laboratorios, aula taller, mesas debate, conferencias, entre otras estrategias.

Está organizado en 4 módulos según diferentes orientaciones:

-          Educación en Contextos de Privación de la Libertad

-          Educación Domiciliaria y Hospitalaria

-          Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

-          Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe

Dra. Marisa Carina Fazio (Coordinadora General)

Prof. Esp. Miriam Liliana Fernández (Coordinadora Pedagógica)

Mg. Marcela Tagua (Virtualidad)

Dr. Francisco Muscará

Prof. Teresa Cabezas

Prof. Lic. Esp. Yésica Ibach

Prof. María Ana Barrozo

Prof. Claudia Lucena

Lic. Fabiana Mathus

Mg. Viviana Carmen Ceverino

Prof. Graciela Pérez Tarquini

Lic. Tatiana Gifman

Prof. Delia Araujo

 

La inquietud por los saberes y las prácticas educativas que den respuestas a diferentes emergentes, interroga el sentido de la educación habilitando incógnitas a partir de las cuales se piensa esta propuesta: ¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo? ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema? ¿Qué cambios se han producido en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas?¿Por qué y qué transmitir a los profesionales de la educación?

Plantearse estas y otras preguntas permite hacer lugar y atender las preocupaciones ligadas a las diferentes necesidades que surgen en el caminar la educación. Por otra parte, los cambios culturales con sus múltiples problemáticas hacen necesario el análisis profundo del escenario social para comprender lo que necesitan los estudiantes en lugares y momentos concretos.

Esta propuesta formativa intenta profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los diferentes contextos en los que el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a las necesidades del mismo.

Cada uno de los módulos, según su formato curricular, contará con una evaluación final y será acreditable para la realización de más de una modalidad. La acreditación se realizará para el ciclo básico y para los espacios curriculares comunes entre modalidades en el ciclo orientado.

Para la obtención de la certificación, el estudiante, deberá realizar un Proyecto de Intervención para la mejora y desarrollo de la modalidad correspondiente. El desarrollo del diseño del proyecto se realizará a partir del inicio del cursado del ciclo orientado. La evaluación final tendrá como insumo la presentación escrita del Proyecto y su defensa en una jornada especial que se organizará para tal efecto.

 

 

 

Poseer título docente habilitante.

Estudiantes avanzados de carreras docentes o a fines.

El valor total de la Diplomatura es de $7200. Puede abonarse en cuotas de $1200 durante los 6 meses de duración de la actividad. Si se eligen dos modalidades distintas, el arancel de la segunda será de $3200.

Contacto e informes

diplomatura-modalidades@ffyl.uncu.edu.ar