Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estrategias para la Gestión de las Emociones en Instituciones Educativas

Curso-taller virtual de la FFyL.

24 de agosto de 2020, 12:21.

imagen Estrategias para la Gestión de las Emociones en Instituciones Educativas

Los viernes de 14:00 a 19:00, y sábados de 09:00 a 14:00, a partir del 18 de septiembre y hasta el 10 de octubre, .se desarrollará, con modalidad virtual a través de las plataformas Meet y Moodle de la FFyL, el curso-taller “Estrategias para la Gestión de las Emociones en Instituciones Educativas”. La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Estamos, por primera vez en la historia, emocionalmente sincronizados, grandes sectores de la población mundial. Nunca pasó que una misma emoción predomine en todos los continentes. Es una crisis de salud, pero también humanitaria, social, de relaciones internacionales, de tensión entre potencias. Vamos a un mundo multipolar. Pero también es una crisis moral, política e ideológica. El TODO afecta nuestras emociones.

Esta pandemia, nos da la oportunidad de pensar quiénes somos realmente, qué cosas valoramos, incluso para tratar de encontrar nuestra mejor versión y nos da una oportunidad para pensarnos colectivamente.

Es un momento muy delicado para nuestro bienestar mental. La pandemia y la cuarentena producen un impacto concreto y hay herramientas para intentar reducir esto.

El día después ya empezó. El mundo va a ser totalmente diferente. Cada pandemia, a lo largo de la historia, cambió las creencias de la época y a la sociedad en su totalidad.

En términos de educación, vamos hacia una educación híbrida que nos requiere generar nuevos desafíos. Por ejemplo, va a haber una educación a distancia mucho más importante que la que había antes de la pandemia. Pero también es cierto, que nunca va a reemplazar al docente, al contacto humano, porque el cerebro, nuestro cerebro, aprende básicamente cuando algo nos motiva, nos inspira. Eso es lo que logra el docente con el contacto humano. Y como eso, vamos a ver un aumento de las tendencias previas a la pandemia que se van a acelerar.

La gestión emocional o gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas, si es necesario.

Las emociones forman parte de nosotros y tienen una función adaptativa importante por lo que hay que aprender a aceptarlas y llevarse con ellas lo mejor posible.

El concepto de gestión emocional ha ido ganando terreno con el auge de la inteligencia emocional, un constructo que ha generado mucho interés entre los psicólogos, por sus beneficios para la salud psicológica de las personas y el rendimiento de éstas en distintos ámbitos: personal, académico, deportivo, profesional.

La correcta gestión de las emociones determina, en mayor o menor medida, el éxito en distintas áreas de nuestra vida, como pueden ser el de las relaciones interpersonales o el trabajo.

Ante un panorama tan convulso como el que vivimos, en donde permea el miedo, el pánico y la ansiedad, es oportuno voltear la mirada hacia el aprendizaje social y emocional, también llamado SEL por sus siglas en inglés.

El SEL es un proceso enfocado en la comprensión y manejo de las emociones. Se refiere a un conjunto de competencias que nos enseñan a desarrollar y mantener relaciones positivas y saludables.

Los cinco ejes del SEL son: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables. Como su nombre lo indica, esta aproximación otorga herramientas para el aprendizaje a nivel social y emocional, que sin duda resultan invaluables en todo proceso educativo y durante estos tiempos difíciles.

Otra aproximación al aprendizaje emocional es el enfoque RULER (por sus siglas en inglés), aplicado para enseñar “habilidades suaves”, que es otra expresión para lo que conocemos como inteligencia social y emocional en entornos escolares y profesionales.

RULER es un acrónimo que busca enseñar las habilidades para reconocer emociones, entender las causas, etiquetar las emociones, expresarlas apropiadamente y regularlas. Está basado en décadas de investigación y tiene como finalidad promover una buena salud emocional, además de un ambiente.

La cuarentena nos puso ante nuevos desafíos, sobre todo en lo relacionado con continuar con algunas actividades desde nuestros hogares. En lo que refiere al sistema educativo, el objetivo más urgente fue poder mantener la continuidad de la cursada. En este contexto, se instaló la Educación Remota de Emergencia.

En este sector existen otros desafíos por resolver: la gestión adecuada de equipos de trabajo en contexto de emergencia, conducción de personal con niveles de stress elevados y saturación tecnológica.

Por todo lo anterior, conocer la técnica adecuada de abordaje integral es una urgencia del ámbito educativo, ya que no solo el tema es inédito, sino que también la formación docente carece de este tópico dentro de su formación profesional.

A partir de la propuesta, se pretende que los participantes puedan reflexionar acerca del contexto institucional en Pandemia; identificar, analizar y comprender áreas de salud y de enfermedad mental dentro de la Institución Educativa; reflexionar conjuntamente acerca de posibles acciones para fortalecer la Salud Mental de sus equipos, y activar acciones para el bienestar organizacional.

La actividad, coordinada por la Dra. Marisa Fazio, está destinada a participantes relacionados con Educación; docentes y gestores; egresados de la FFy L-UNCuyo, y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con Educación.

La coordinación de la propuesta en entornos virtuales fue realizada por Paula Moya y Anabel Martí. La docente-tutora será la Mgter. María Alejandra Rigo, juntamente con otros docentes invitados.

La modalidad de cursado es a distancia, en el Contexto de Educación Remota de Emergencia.

Los cupos son limitados (100). La actividad tiene un arancel de $4.500 para participantes relacionados con Educación; docentes y gestores, y egresados de la FFy L-UNCuyo (2 cuotas de $2.250); y de $2.250 para estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con Educación (2 cuotas de $1.125). La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso-taller se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

El sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse al E-mail: yesicaibach@gmail.com o  extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado