Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Dr. Daniel Prieto Castillo, Profesor Emérito de la UNCuyo

El viernes 06 de abril, a las 18, se hará entrega de tal distinción. El encuentro tendrá lugar en la sala C8.

04 de abril de 2018, 11:03.

imagen El Dr. Daniel Prieto Castillo, Profesor Emérito de la UNCuyo

Mediante la Resolución 1119/17 del Consejo Superior se designa a la Dr. Daniel Prieto Castillo Profesor Extraordinario de la UNCuyo, en la categoría de Profesor Emérito, “por su incesante labor y teniendo en cuenta los antecedentes y destacada contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad”.

El especialista se ha destacado en los campos de la educación social, la educación a distancia, la educación no formal y la educomunicación,

 

Daniel Prieto Castillo

Nació en Mendoza, Argentina, en 1942. Se inició en el campo de la comunicación en 1965 como periodista profesional. Es licenciado y profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y Doctor en Comunicación Social. Fue uno de los iniciadores en la región de las reflexiones en torno a la comunicación alternativa, con obras como “Retórica y manipulación masiva” (1977) y “Discurso autoritario y comunicación alternativa (1978)”. 

Desde la década del 60 viene impulsando la relación entre comunicación y educación, tarea que ha desarrollado en universidades y espacios de educación no formal en la mayoría de los países de América Latina.  En la actualidad continúa trabajando en propuestas de educación no formal y de educación a distancia, ámbitos que se han enriquecido con sus obras tales como la reconocida  "Mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa" escrita con F. Gutiérrez Pérez en 1991. 

Desde 1995 y hasta el 2016 dirigió la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria de nuestra Universidad, lugar desde el que promovió el desarrollo de la Pedagogía Universitaria. 

Inició su carrera docente en 1962 como Maestro Rural, y desde entonces, ha desempeñado funciones de grado, posgrado  y actividades de formación permanente, tanto en universidades de Mendoza y San Juan, cono en instituciones educativas de México, Ecuador y Costa Rica.

Además, Prieto Castillo tiene una vasta trayectoria dentro de la actividad académica de la UNCuyo, donde ha sido Director de Posgrado, Coordinador de la Red de Educación a Distancia, Director del Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas (SIBI), Secretario Académico del Rectorado, creador y Director de la Maestría en Docencia Universitaria, entre otros cargos.

Asimismo ha sido autor e iniciador de la Maestría en Comunicación Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) DE México, coordinador de proyectos de educación a distancia de las Universidades de  San Carlos y Landívar en Guatemala y miembros del Consejo de Redacción de las revistas de comunicación “Chasqui” (Ecuador), “Diálogos” (Perú), “Signo y Pensamiento” (Colombia), todas de circulación latinoamericana.

Ha participado en diversos proyectos académicos, dictado de conferencias, ciclos, congresos, comités científicos, entrevistas, video grabaciones y trabajos de investigación. Es autor y coautor de importantes obras publicadas en capítulos, libros y notas periodísticas sobre su especialidad.

Se ha desempeñado como consultor externo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización de las Estados Americanos (OEA) y como colaborador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en países latinoamericanos, dictando programas de cultura y desarrollando temas de educación y comunicación.

También se puede mencionar que el Dr. Prieto Castillo ha recibido importantes premios y distinciones por su colaboración y eficiencia demostrada en el desempeño de sus funciones, por su producción científica y por su actividad relacionada con el campo educativo y de la comunicación, entre ellos, el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social de la Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín, Colombia, año 1999).

 

 

 

Contenido relacionado