Curso “Riesgos, vulnerabilidades y resiliencia. Métodos de evaluación y gestión de riesgos”

Será los días 28, 29 y 30 de octubre de 2019, de 15 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Departamento de Geogragía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

24 de octubre de 2019, 12:28.

imagen Curso "Riesgos, vulnerabilidades y resiliencia. Métodos de evaluación y gestión de riesgos"

La actividad, a cargo de la Dra. Eliane Propeck-Zimmermann (Université de Strasbourg), consiste en un curso de perfeccionamiento y formación en gestión de riesgos naturales y antrópicos para estudiantes de grado, posgrado, egresados, técnicos y funcionarios.

Los temas que se abordarán son los siguientes: la catástrofe, riesgos, peligros, problemáticas, exposición, vulnerabilidad, resistencia y resiliencia; la complejidad de la relación riegos-territorio (elementos de la complejidad: evaluación de riegos, percepción de riegos y aceptabilidad, interacciones entre riesgos de naturaleza diferente, el rol de los actores); los cambios en el análisis y la gestión de riesgos (“hacer frente a los riesgos”: enfoque por el peligro y el grado de vulnerabilidad; “reducir las vulnerabilidades”: diferentes formas de vulnerabilidad y de factores asociados); la vulnerabilidad territorial y su desarrollo; "ser resiliente“ (absorber los golpes y reconstruirse), y Métodología de evaluación, cartografía y de gestión de riesgos en Francia, con la implementación de los principales planes de prevención de riesgos (PPR) en Francia, y consideración de riesgos en el Ordenamiento Territorial.

El curso está destinado a estudiantes de carreras de grado (Geografía, Arquitectura, Ingeniería en Recursos Naturales, etc.), egresados y público en general. La cantidad total de horas del curso es de 30 horas (15 presenciales y 15 no presenciales).

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar