Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cursos de idiomas

Aquí se encuentra información sobre: ◉ Requisitos ◉ Modalidad ◉ Aranceles ◉ Oferta Permanente de Cursos

imagen Cursos de idiomas

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL - IDIO+) ofrece a la comunidad universitaria, como al público en general, el dictado de cursos de diferentes idiomas y también con orientaciones específicas según la demanda. Estos cursos se ofrecen en diferentes formatos y modalidades, que se adaptan a las exigencias sanitarias.

Se trata de:

Inglés  Francés
Portugués  Italiano
Alemán Español Lengua Segunda y Extranjera
Español Lengua Primera con fines académicos y científicos  Árabe 
Hebreo  Japonés 
Chino  Ruso 
Latín Griego

Asimismo, brinda Cursos Preparatorios para exámenes internacionales de prestigio y es Sede Administradora de los siguientes exámenes internacionales: CELU, CILS, CELPE-Bras y TEST-DaF.-

 

➤ REQUISITOS MÍNIMOS GENERALES PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE SPL-IDIO+

Ser mayor de 18 años (excluyente) y se sugiere tener el nivel secundario completo (no excluyente). No es requisito pertenecer a la UNCuyo.

➤ MODALIDAD:

Esta puede ser virtual, semi-presencial (bimodal) o presencial. La oferta de Modalidades de cursado se decide al elaborar la propuesta anual y siempre en consonancia con la normativa FFyL y UNCuyo vigente. La o las Modalidades elegidas se anuncian junto a la propuesta de cursos.

  • Modalidad virtual: se refiere al cursado 100% virtual. Del total de horas asignadas al curso, un porcentaje se dicta por encuentros sincrónicos (videoconferencias por Meet, Zoom u otras). El resto de las horas supone trabajo individual en la Plataforma Virtual por parte del participante, donde estudia y mejora sus destrezas de lectura, escritura y escucha atenta, y va conociendo la cultura de la lengua que estudia. Los docentes tutores monitorean el trabajo asincrónico. Los encuentros sincrónicos (docentes y estudiantes conectados al mismo tiempo) se reservan, principalmente, para la práctica de la oralidad y son indicados por el/la docente. Siempre se cumple con la carga horaria total del curso, dividida entre clases virtuales y trabajo en Plataforma Virtual.
  • Bimodal: se refiere a una combinación entre presencialidad y virtualidad (asincrónica y sincrónica). Se establecen encuentros presenciales y el resto de la carga horaria se cumple a través de encuentros asincrónicos (trabajo individual en plataforma) y encuentros sincrónicos (videoconferencia en vivo).
  • Modalidad presencial: se refiere al cursado 100% presencial en nuestra sede física (FFyL - UNCuyo), en los días y horarios elegidos.

➤ ARANCELES:

Varían cada año y se publican, junto con la oferta de cursos, en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras y por las redes sociales: Facebook e Instagram


➤ OFERTA PERMANENTE DE CURSOS:

⤷ S E D E  C E N T R A L

Cursos Regulares 

► CUATRIMESTRALES (Formato Cuatrimestral)

  • DURACIÓN:

1° cuatrimestre: cursado de marzo a julio

Inscripciones a los cursos: marzo

 

2° cuatrimestre: cursado de agosto a diciembre

Inscripciones a los cursos: agosto 

  • EXAMEN DE NIVELACIÓN: la inscripción al Nivelatorio se realiza siempre antes de la inscripción a los cursos propiamente. Las fechas exactas de inscripción al examen y de su realización, se anuncian junto con la oferta correspondiente de cursos publicada. Leer más sobre Examen de Nivelación

 

  • ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CURSOS CUATRIMESTRALES?

Se completa un Nivel (MCERL) por cuatrimestre, es decir, si se cursa un Nivel en el 1° cuatrimestre del año y se continúa con el siguiente Nivel en el 2° cuatrimestre, se pueden completar dos Niveles en el año.

Se suele cursar dos o tres veces a la semana. Se puede comenzar con un idioma a partir del 2° cuatrimestre, no es necesario haber cursado en el 1° cuatrimestre.

 

  • IDIOMAS QUE SE OFRECEN EN FORMATO CUATRIMESTRAL:
Inglés Francés
Portugués Italiano
Alemán  Latín 
Griego  

► ANUALES (Formato Anual)

  • DURACIÓN: cursado de abril a diciembre (idiomas orientales: de abril a noviembre)

Inscripciones a los cursos: abril

  • EXAMEN DE NIVELACIÓN: la inscripción al Nivelatorio se realiza siempre antes de la inscripción a los cursos propiamente. Las fechas exactas de inscripción al examen y de su realización, se anuncian junto con la oferta correspondiente de cursos publicada. Leer más sobre Examen de Nivelación

 

  • ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CURSOS ANUALES?

Se completa un Nivel (MCERL) en el año y se suele cursar una o dos veces a la semana. 

 
  • IDIOMAS QUE SE OFRECEN EN FORMATO ANUAL
Inglés Francés
Italiano  Alemán
Árabe  Hebreo
Japonés Chino 
Latín Ruso
Griego  

► IDIOMAS EN VERANO ⛱️

  • DURACIÓN: cursado febrero - marzo 

Inscripciones a los cursos: noviembre

  • EXAMEN DE NIVELACIÓN: la inscripción al Nivelatorio se realiza siempre antes de la inscripción a los cursos propiamente. Las fechas exactas de inscripción al examen y de su realización, se anuncian junto con la oferta correspondiente de cursos publicada. Leer más sobre Examen de Nivelación

  • ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CURSOS DE VERANO?

Se cursa, normalmente, de lunes a viernes, durante cuatro/seis semanas, aproximadamente. Se completa un Nivel (MCERL) y luego se puede cursar inmediatamente el siguiente Nivel en un curso Anual o del 2° cuatrimestre (dependiendo de las fechas de inscripción, también en un curso del 1° cuatrimestre).

  • IDIOMAS QUE SE OFRECEN EN VERANO:

Es frecuente que se ofrezca el Nivel I y/o II de algunos idiomas y algún curso especial, pero la propuesta, días y horarios de cursado, varían cada año.


Cursos Especiales 



⤷ T E R R I T O R I O

Cursos Regulares  

► SEDE ZONA ESTE (Anuales y Cuatrimestrales)

Oferta semejante a la de Sede Central.


INGLÉS PARA NEGOCIOS - Facultad de Cs. Económicas (Programa LEPAE)

  • ¿EN QUÉ CONSISTE?

Son dictados en la Facultad de Ciencias Económicas. Se toman mayormente ejemplos de la vida empresarial y los textos están orientados al ámbito económico.


Cursos Especiales  

Inglés para Investigadores - CCT

  • ¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son dictados en el Centro Científico Tecnológico-CCT (Conicet Mendoza). En English for Researchers se hace hincapié en el vocabulario académico, en las destrezas como la compresión lectora y la auditiva, y en situaciones concernientes al ámbito científico.

  • Requisitos: tener conocimientos previos de Inglés. El nivel requerido se anuncia junto a la oferta de cursos.
  • Destinatarios: comunidad de investigadores/as y becarios/as del CONICET - Mendoza, como así también, para su personal docente y de apoyo académico.

Idiomas para la UNCuyo

La FFyL gestiona el Programa institucional del Rectorado Idiomas para la UNCuyo. La SPL ejerce de Coordinadora académica del Programa, compuesto por una oferta de cinco lenguas extranjeras según la unidad académica. Su propósito es incluir, en el trayecto académico, la formación gratuita en lengua/s extranjera/s.

  • Destinatarios: estudiantes de grado de todas las unidades académicas de la UNCuyo.
  • Arancel: no es arancelado.