Buenas prácticas educativas en tiempos de pandemia

Desde la Facultad de Filosofía y Letras queremos recuperar y socializar prácticas educativas valiosas y significativas desarrolladas por docentes en el contexto del COVID-19.

21 de mayo de 2020, 21:09.

imagen Buenas prácticas educativas en tiempos de pandemia

La situación actual de pandemia a raíz del COVID- 19 generó cambios en todos los ámbitos de la vida social. Así, el sistema educativo no estuvo ni está ajeno a las transformaciones producidas a nivel mundial, nacional y provincial.

Como todo cambio vertiginoso y trascendental el contexto que estamos viviendo supone también una oportunidad para repensar el sistema educativo, para promover instancias de análisis, reflexión y evaluación de las prácticas pedagógicas.

El cierre de los establecimientos educativos y la interrupción del encuentro entre docentes, estudiantes y el resto de la comunidad educativa dio paso obligado al desarrollo de la educación a distancia.

Docentes de todos los niveles debieron adaptar sus ritmos de trabajo y estrategias pedagógicas a un nuevo contexto. La virtualidad, el uso de TIC, y los escenarios digitales pasaron a dominar, aparentemente, los procesos educativos.

Pero, no todas las prácticas educativas que se están desarrollando en estos momentos en nuestro país y en nuestra provincia implican el uso de la virtualidad. La realidad de muchos estudiantes y docentes, por diferentes causas (problemas de conectividad, falta de dispositivos móviles o uso compartido de estos, entre otros) es ajena a este proceso. Empero, han generado recursos y herramientas para seguir elaborando y acompañando a sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entendemos que la docencia no puede ni debe ser un trabajo en soledad. Por eso, presentamos esta propuesta que busca trabajar en un doble sentido. Por un lado, buscamos recuperar prácticas pedagógicas con el objetivo de identificar experiencias educativas valiosas y significativas desarrolladas en este período. Por otro, queremos contribuir a la reflexión crítica de las prácticas docentes.

Creemos que la socialización de las experiencias desarrolladas por otros/as docentes contribuiría, a su vez, al enriquecimiento de otras prácticas áulicas en el contexto actual de pandemia.

Te invitamos a compartir tu práctica pedagógica, completando el siguiente formulario. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2R6niwARU-nEjMjYxdY7M2fbVPoDtcm15EwZGJ_WQGxSfwg/viewform

Importante: No hace falta que la práctica implique el uso de la virtualidad. Está destinada a docentes (egresados/as o estudiantes) que se desempeñen en cualquier nivel.

¡Muchas gracias por tu aporte!

Por consultas o sugerencias: egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar