Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

La docente obtuvo la distinción por sus antecedentes académicos y contribuciones en el campo de su especialidad. Fue en el marco de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía “Huellas y Perspectivas”, que se concretaron la semana anterior.

25 de septiembre de 2017, 11:44.

imagen Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

El Consejo Superior de la UNCuyo decidió otorgar el título de Profesora Emérita a la experta Ana Amelia Álvarez. Entre sus fundamentos explicó que la Licenciada en Geografía realizó importantes aportes para el ordenamiento territorial en el departamento de Maipú, que le permitieron instrumentar líneas de trabajo y una articulación entre la Universidad y el Municipio muy dinámica y enriquecedora para colegas, estudiantes de grado y posgrado, profesionales y técnicos del ámbito público.

La entrega de la distinción estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Omar Cueto; la Secretaria Académica de a UNCuyo, Prof. Esp. Adriana García; y la Directora del Departamento de Geografía, Mag. Claudia Valpreda. Se concretó el miércoles 20 de septiembre durante el desarrollo de las de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía “Huellas y Perspectivas”.  

Luego de unas palabras emotivas de la Directora del Departamento de Geografía, la Secretaría Académica de la Universidad señaló: “Esta distinción que la Universidad Nacional de Cuyo le otorga a la Dra. Ana Álvarez está dando cuenta de todo el camino que ella recorrió en el campo de la docencia, en el campo de la investigación y en el campo de la extensión. Ella reunió las tres funciones que como profesores, como investigadores, debemos reunir en esta Universidad”.

En este sentido, el Decano manifestó como autoridad de la Facultad, “el profundo honor institucional que significa para nosotros incorporarte o volverte a incorporar, porque nunca te fuiste, es decir, nunca dejaste de trabajar para con nosotros en posgrado, en cursos de extensión, en actividades (…). Por eso creo que este emeritazgo no solamente es un reconocimiento académico sino que es el reconocimiento a la calidad de persona que has sido en una forma integral”.

Finalmente la flamante Profesora Emérita dirigió —emocionada— unas breves palabras al auditorio agradeciendo la entrega de este reconocimiento.

Trayectoria

Ana Amelia Álvarez es profesora y licenciada en Geografía por la UNCuyo. Obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de Bordeaux III, Francia. Es Especialista en Ordenación del Territorio (FUNDICOT, España) y Especialista en Docencia Universitaria (FFyL, UNCuyo). Se ha desempeñado como Profesora en la Facultad en la Filosofía y Letras en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía y Geógrafo Profesional.

Ha sido pionera en la práctica de la Geografía Aplicada en la administración pública de Mendoza, desempeñándose como Profesional Geógrafo y Jefe de Planificación Territorial en la Municipalidad de Maipú entre 1977 y 1992. El aporte realizado desde la Geografía al Ordenamiento del Territorio ha sido muy significativo, siendo de su autoría el primer proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial presentado a la Legislatura de Mendoza en 1992.

En el año 1992 recibió la distinción de Mujer destacada de la provincia de Mendoza, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, por sus trabajos en el campo de la Geografía Aplicada y por su autoría de otros instrumentos de planificación territorial como la zonificación de los usos de suelo.

Se destaca la concreción de valiosos aportes en la proyección de la ciencia en estudios de Geografía Humana, regionales y muy particularmente en relación al Urbanismo y Ordenamiento del Territorio. 

Además, ha sido coautora de la “Geografía de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organización espacial”, editado en fascículos por el Diario Los Andes. Autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

imagen Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

imagen Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

Ana Amelia Álvarez distinguida Profesora Emérita de la UNCuyo

Contenido relacionado