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Se realizará un taller para abordar los desafíos actuales del sistema alimentario

La propuesta, denominada "Los sentidos en nuestra alimentación: una exploración colaborativa con metodologías creativas", se realizará en el marco del Programa NIC 3 de la SEPINE (Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa) en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO. Se desarrollará los días viernes 20, sábado 21, martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre y jueves 10 de octubre. Tiene carácter presencial y es libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación. Todos, sin excepción, deberán inscribirse. Está destinado a la comunidad académica y público en general interesado en metodologías exploratorias y creativas vinculadas a la geografía de la alimentación.

28 de agosto de 2024, 12:44.

imagen Se realizará un taller para abordar los desafíos actuales del sistema alimentario

 

 

 

Aranceles:

  • Estudiantes: $2.000
  • Docentes y egresados y Personal de Apoyo Académico: $3.000
  • Público en general $4.000

Actividad gratuita para asistentes sin certificación (deben registrarse igual a través del mismo enlace de inscripción).

 

Inscripciones:

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

 

Nombre del taller

"Los sentidos en nuestra alimentación: una exploración colaborativa con metodologías creativas"

Días, fechas, horarios y lugares

Viernes 20 (17:00 a 19:00 en la FFyL), sábado 21 (horario a definir en El Almacén Andante), martes 24 (17:00 a 21:00 en la FFyL), miércoles 25 (17:00 a 21:00 en la FFyL), jueves 26 (17:00 a 21:00 en la FFyL) y viernes 27 de septiembre (actividad opcional en la FFyL de 17:00 a 19:00) y jueves 10 de octubre, (17.00 a 21.00 en El Almacén Andante).

Docentes a cargo

Anna-Maria Brunner, Magister en Desarrollo Urbano y Regional Sostenible (Instituto de Geografía de la Universidad de Innsbruck); Léa Lamotte, Magister en Innovaciones y políticas para sistemas alimentarios sostenibles (Universidad de Berna, Suiza); Emanuel Jurado, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNCuyo-CONICET) y Pedro Marsonet, Licenciado y Profesor Universitario de Geografía (IES N° 9-028 "Prof. Estela Susana Quiroga" .DGE).

Aranceles

Estudiantes: $2.000 / Docentes y egresados y Personal de Apoyo Académico: $3.000 / Público en general $4.000.

Actividad gratuita para asistentes sin certificación (deben registrarse igual a través del mismo enlace de inscripción).

Inscripciones

Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. 

Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente.  

Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar 

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Destinatarios

Comunidad académica y público en general interesado en metodologías exploratorias y creativas vinculadas a la geografía de la alimentación. 

Modalidad

Presencial.

 

Fundamentación de la propuesta

Este curso se desarrolla en el contexto mundial actual de múltiples crisis, incluidas las del sistema alimentario. A nivel global, el aumento de las tasas de inseguridad alimentaria y de malnutrición, las desigualdades de poder entre las corporaciones alimentarias y los pequeños productores, la degradación de los suelos y el uso masivo de pesticidas son sólo algunos de los síntomas de un sistema alimentario mundial gravemente deteriorado. En Argentina, aunque el país es un importante productor y exportador agropecuario, el hambre está incrementado. Afrontar los retos globales y la complejidad del sistema alimentario mundial exige replantear las formas de aprender y ampliar nuestra percepción de lo “alimentario”. El aprendizaje transformativo, desde el uso de múltiples fuentes de saberes y de la cotidianeidad, permite afrontar los desafíos del sistema alimentario desde otros puntos de vista. Además, para revertir tal situación paradójica y fomentar alternativas al sistema hegemónico de producción, de distribución y de consumo, existen iniciativas y movimientos de base. Ellos promueven, por ejemplo, la soberanía alimentaria y facilitan el acceso de los y las consumidores a  alimentos sanos y sostenibles, cuyo precio considera de manera justael trabajo de pequeños productores.   

Este curso se plantea en asociación con El Almacén Andante, una cooperativa alimentaria solidaria que distribuye alimentos sanos a un precio justo y ancla sus actividades en el marco de la Economía Social y Solidaridad (ESS) en Mendoza. La propuesta es acercarse al tema de la alimentación, basándose en la convicción de que una transformación socio-ecológica del sistema alimentario es posible únicamente mediante la integración de diversas formas de conocimiento. Por eso se utilizarán metodologías creativas/artísticas que permiten el acercamiento a las prácticas alimentarias cotidianas (obtener alimentos, cocinar y comer) con los y las participantes a partir de diversos saberes, especialmente los “más que racionales”. Las metodologías creativas permiten investigar fenómenos sociales con el uso del arte en su entendimiento amplio, por ejemplo con teatro, fotografía, pintura, u otras formas de expresión artística, involucrando a los y las participantes de forma activa.  

 

Objetivos

El curso tiene como objetivo principal explorar y aplicar metodologías creativas y colaborativas que permitan una comprensión multisensorial del sistema alimentario, especialmente las etapas de producción, distribución, preparación de los alimentos, destacando su dimensión política y socio-cultural. A través de la integración de enfoques participativos y transformadores, se busca poner en evidencia aspectos del sistema alimentario que van más allá de la mera racionalidad, incluyendo a elementos sonoros y corporales.

Propósitos de enseñanza

Explorar y aplicar metodologías colaborativas y creativas en el estudio del sistema alimentario: Los y las estudiantes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas que capturan y analizan lo "más que racional", es decir, lo sensorial y lo encarnado de las prácticas alimentarias (especialmente obtener alimentos, cocinarlos y comerlos). Esto incluye el análisis y la creación colaborativa de paisajes sonoros y movimientos corporales vinculados a diferentes actividades vinculadas a la alimentación. 

Desarrollar una perspectiva crítica y situada las prácticas alimentarias y las formas de investigarlas: Anclado en las teorías del pensamiento situado y las coreografías geográficas, se alentará a los y las estudiantes a reflexionar sobre cómo los sonidos y los movimientos corporales reflejan y cuestionan las dinámicas políticas y territoriales del sistema alimentario. Los y las participantes serán alentados y alentadas a evaluar críticamente las diferencias entre metodologías “convencionales” y “emergentes” para investigar el tema de la alimentación, promoviendo una actitud reflexiva y analítica.

Fomentar la capacidad de expresar perspectivas políticas y socio-culturales a través de medios colectivos y creativos: A lo largo del curso, los y las participantes se involucrarán en la producción de sonidos (banda sonora) y movimientos (expresión corporal) que comunican sus percepciones del sistema alimentario, expresando su comprensión íntima de los desafíos y las posibilidades de transformación del mismo.

Desarrollar habilidades de escucha activa: Se fomentará la escucha activa tanto de sonidos como de opiniones de otros y otras participantes como habilidad para construir una comprensión e interpretación de los paisajes sonoros y movimientos que se desplieguen mientras la performatividad de las prácticas alimentarias.

Explorar lo político desde el cuerpo: Se investigará cómo los cuerpos, entendidos como territorio de resistencia y expresión política, encarnan las luchas políticas que se encuentran en el sistema alimentario a través de sus movimientos.

Fomentar la creatividad y apertura a otras formas de aprender: Los y las participantes explorarán diferentes maneras de aprender y cuestionar las prácticas alimentarias de forma individual y grupal. El objetivo es también reconsiderar lo que llamamos “conocimientos”, integrando en su significado los conocimientos sensoriales y desde la experiencia subjetiva del cotidiano.

Promover el aprendizaje activo y colaborativo: El curso está diseñado para que las personas participantes asuman un rol activo en el curso: que no “consuman” solamente conocimiento, sino que sean sus co-creadores con sus aportes y testimonios desde su cotidiano. A lo largo del curso, se promoverá el trabajo en equipo, fortaleciendo las habilidades para el trabajo grupal y la construcción de redes de aprendizaje y confianza.

Fortalecer la conexión con iniciativas locales: Se promoverá la interacción y la colaboración con iniciativas locales relacionadas con alternativas al sistema alimentario convencional, que en su forma actual tiene entre consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de trabajadores y consumidores. 

 

Organizan: Departamento de Geografía (FFyL-UNCUYO), SEPINE (FFyL-UNCUYO), Secretaría de Extensión Universitaria (FFyL-UNCUYO) e  Instituto de Geografía (Universidad de Innsbruck).

Instituciones participantes: IES Instituto Provincial de Educación Superior  y Distribuidora de la economía solidaria "El Almacén Andante".

 

 

 

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