Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un curso introductorio sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Tendrá lugar a partir del lunes 04 hasta el viernes 08 de marzo, de 17:00 a 19:00. Estará a cargo de un equipo docente coordinado por el Prof. Mgtr. José Luis Chapa Correa. Está destinado a estudiantes, graduados/as y personal de apoyo académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNCuyo, estudiantes y graduados/as de la UFES, de la UFMG, de la UNESP, de la UNISINOS y de la University of Florida. La actividad tendrá modalidad en línea.

imagen Se realizará un curso introductorio sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Aranceles/Costos:

PUBLICO EN GENERAL: $20.000

GRADUADOS EXTERNOS: $17.000

GRADUADOS UNCUYO: $10.000

ESTUDIANTES EXTERNOS: $15.000

ESTUDIANTES UNCUYO: $0.00

EXTRANJEROS y PÚBLICO EN GENERAL: USD 25

GRADUADOS EXTERNOS: USD 22

ESTUDIANTES EXTERNOS: USD 17

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace: 

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar 

Consultas virtuales: mensajería del aula virtual o al correo electrónico joselchapa90@ffyl.uncu.edu.ar.

 

 

El cuerpo docente

Prof. Mgtr. CHAPA CORREA, José Luis  - Universidad Nacional de Cuyo - contenidista, coordinador y tutor del entorno virtual.

Prof. Dra. PUSCAMA, María Gabriela - University of Florida - contenidista

Prof. Mgtr. ZILIO, Virgínia Maria - Universidade do Vale do Rios dos Sinos (UNISINOS) – contenidista.

Prof. Dr. WITCHS, Pedro Henrique - Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) – contenidista.

Prof. Dr. LEROY, Henrique - Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) – contenidista.

Prof. Dr. CAMPOS, Alexandre - Universidade Estadual Paulista (UNESP) – contenidista.

Prof. Dra. ROCHA, Nildicéia - Universidade Estadual Paulista (UNESP) – contenidista.

Prof. Dra. MAGARIÑOS, María Victoria - Universidad Nacional de Cuyo – contenidista.

Prof. Lic. SZYMAÑSKI, Adriana - Universidad Nacional de Cuyo – contenidista.

Prof. Lic. PUSTAVRH, Cecilia - Universidad Nacional de Cuyo – contenidista.

 

Tutores/as

GUTIERREZ, Víctor - Carrera de Letras - Universidad Nacional de Cuyo.

CELI MANZINI, María Laura - Carrera de Letras - Universidad Nacional de Cuyo.

CARRIZO, Lucía - Carrera de Letras - Universidad Nacional de Cuyo.

 

Traductor

VILLEGAS, Rodrigo Sebastián - Carrera de Portugués - Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

Nombre del curso

"Curso introductorio: Aspectos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras"

Días, fechas y horario

Desde el lunes 04 hasta el viernes 08 de marzo, de 17:00 a 19:00.

Docente Coordinador

José Luis Chapa Correa.

Aranceles

PUBLICO EN GENERAL: $20.000. GRADUADOS EXTERNOS: $17.000. GRADUADOS UNCUYO: $10.000. ESTUDIANTES EXTERNOS: $15.000. ESTUDIANTES UNCUYO: $0.00. EXTRANJEROS y PÚBLICO EN GENERAL: USD 25. GRADUADOS EXTERNOS: USD 22. ESTUDIANTES EXTERNOS: USD 17

Enlace de inscripción

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar 

 

Destinatarios

Estudiantes, graduados/as y personal de apoyo académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNCuyo, estudiantes y graduados/as de la UFES, de la UFMG, de la UNESP, de la UNISINOS y de la University of Florida.

Modalidad

Meet y plataforma Moodle. Encuentros sincrónicos: 4/03, 5/03, 6/03, 7/03 y 8/03.

17 a 19 h.

 

Fundamentación del curso y objetivos

En la actualidad, enseñar y aprender lenguas extranjeras (LE) se ha convertido en un desafío necesario a causa del proceso de globalización que ha conectado sociedades, culturas y mercados. Por lo tanto, los/as docentes que comparten sus conocimientos sobre un idioma extranjero deben generar en los/as estudiantes competencias internacionales de integración y de empatía para que estos/as puedan reflexionar sobre las problemáticas que plantea la adquisición de una lengua. Estas pueden ir desde las interferencias en la comunicación por los falsos cognados hasta el multiculturalismo, el plurilingüismo, la inteligencia artificial para aprender idiomas, los procesos migratorios, los materiales didácticos adaptados para personas con discapacidad visual o auditiva, entre otros.

 

Consciente de todo ese contexto, el/la profesor/a tiene el deber de fomentar en el/la alumno/a el pensamiento crítico sobre su identidad, la curiosidad por la lengua que aprende y el respeto hacia el marco idiosincrásico que sustenta esa gramática. De esta forma, los/as docentes se posicionan como mediadores en el proceso de aprendizaje para que los/as estudiantes consigan fusionar la competencia gramatical con la competencia cultural de un idioma. Asimismo, tratan de llevar a cabo esta tarea por medio de metodologías atractivas y motivadoras (gamificación, m-learning, por ejemplo) que tienen en cuenta las capacidades, las necesidades y el contexto de los educandos/as.

 

En conclusión, las estrategias o procedimientos para enseñar lenguas extranjeras que use el/la profesor/a tienen que tender a la autonomía y autoevaluación de los/as estudiantes para que estos/as puedan trasladar las destrezas adquiridas a otros ámbitos de su vida. De la misma manera, deben lograr que los/as alumnos/as aprendan un idioma de manera integral que les posibilite mirar su lengua materna con una mirada renovada e inclusiva.

 

Los objetivos de la propuesta de enseñanza son reconocer los aspectos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; reconocer las diferentes metodologías y técnicas de enseñanza de lenguas extranjeras; identificar las nociones de lenguaje y de aprendizaje en la que se basan; reflexionar sobre la aplicación de metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras según el contexto educativo y sociocultural; conocer la legislación que existe para trabajar la educación crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras; introducir a los/as alumnos/as en los preceptos esenciales de la enseñanza de español, de francés, de portugués y de inglés como lengua extranjera; introducir a los/as educandos/as en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras destinada a personas con discapacidad; adquirir saberes sobre metodologías tradicionales e innovadoras para enseñar lenguas extranjeras; reflexionar sobre los deberes y los dilemas éticos del uso de ciertas metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras; reflexionar sobre los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras; reflexionar sobre enfoques arcaicos y actuales para enseñar lenguas extranjeras. También se propone analizar materiales didácticos con los que se enseñan lenguas extranjeras para definir criterios que permitan seleccionar el más pertinente y desarrollar competencias digitales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

Organizan: SEPINE (Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa) y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

 

Contenido relacionado