Se presentará un libro sobre los lugares de interés geomorfológico de Mendoza

“Lugares de interés geomorfológico de Mendoza. Patrimonio para conocer, poner en valor y conservar”, del Dr. Raúl Mikkan, será presentado el miércoles, 01 de noviembre a las 17:00. Tendrá lugar en el Aula C-11 de la FFyL de la UNCUYO, con modalidad presencial.

30 de octubre de 2023, 08:23.

imagen Se presentará un libro sobre los lugares de interés geomorfológico de Mendoza

Presentación del libro "Lugares de interés geomorfológico de Mendoza. Patrimonio para conocer, poner en valor y conservar", del Dr. Raúl Mikkan.

Actividad de carácter libre y gratuito.

El Patrimonio Geomorfológico

El texto se encuadra dentro de la temática “Patrimonio Geomorfológico”, que va adquiriendo paulatinamente importancia debido a que el relieve es el componente del sistema natural del planeta que mayor número de impactos antrópicos ha recibido a través del tiempo.

La provincia de Mendoza alberga una multiplicidad de formas de modelado terrestre, lo que hace posible afirmar que posee un importante Patrimonio Geomorfológico que se manifiesta a través de la existencia de numerosos lugares, relieves individuales, conjunto de morfologías que se encuentran en un lugar y  que contienen valores científicos, añadidos y de uso, derivados de la percepción humana. Su gestión y protección es fundamental para disminuir su vulnerabilidad frente al uso público.

Con el objetivo de dar a conocer, valorar y difundir diferentes enclaves geomorfológicos de Mendoza considerados patrimoniales y que no cuentan con una figura de protección legal, se publicó la obra Lugares de Interés Geomorfológico de la Provincia de Mendoza, Argentina. Patrimonio para conocer, poner en valor y conservar.

La selección de los relieves se realizó en función de sus valores científicos al presentar características especiales que los hace singulares o poco frecuentes en la provincia. A este valor, se sumaron aspectos añadidos, como su atractivo visual, que suscita un bello paisaje y lo cultural- histórico. Este se manifiesta cuando existe una interdependencia entre las particularidades morfológicas y el hombre, por contener aspectos históricos, arqueológicos, religiosos, leyendas, mitos o ser de inspiración artística. Se considera, además, el valor de uso que depende de la aptitud del relieve para ser utilizado por el hombre en diferentes actividades y como medio educativo, al permitir interpretar los procesos que elaboraron las geoformas y de los que rigen su evolución. Estas características alcanzan mayor dimensión cuando los relieves poseen elevadas condiciones de visibilidad y accesibilidad, unidos a la cercanía de centros poblados, con establecimientos de enseñanza.

De esta manera, se consideraron patrimoniales morfologías producto del vulcanismo, antiguos e impresionantes deslizamientos en los valles de los ríos Cuevas y Mendoza, dunas fósiles en Potrerillos, La Pasarela en Malargüe y lugares con asociación de relieves, como ocurre en el valle del río Salado y Bardas Blancas en Malargüe y el Cañón del Atuel en San Rafael.

El objetivo de la publicación es sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio geomorfológico. Esta obra bibliográfica intenta captar la atención de docentes y alumnos de diferentes niveles formativos, científicos, agentes involucrados en actividades de turismo, profesionales responsables de la gestión de espacios naturales y público en general.

Organizan: El Instituto de Geografía, la Cátedra Geomorfología y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

imagen Tapa del libro “Lugares de interés geomorfológico de Mendoza. Patrimonio para conocer, poner en valor y conservar”