Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Escuchá los pódcast de “Hablemos bien sin mirar a quién”, “¡Cuento con voz…y con vos!” y “Nosce te ipsum” en CTLL!

El programa radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 20 de octubre, y por Radio U 96.5 FM a las 21:00, la columna que conduce y coordina Luciana Benítez Schaefer, la que dirige Nené Ramallo y el segmento de Letras Clásicas, a cargo de Lorena Ivars.

20 de octubre de 2021, 09:45.

imagen ¡Escuchá los pódcast de "Hablemos bien sin mirar a quién", "¡Cuento con voz…y con vos!" y "Nosce te ipsum" en CTLL!

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de la Prof. Consulta María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), nos propone colocar nuestra atención en el modo de decir verdades, no siempre con una afirmación, sino al contrario, con una negativa. Es decir que, para precisar un concepto, se usa la negación, seguida del verbo "ser" y los interlocutores comprenden a la perfección: "no es ni agua ni pescado", "no ser ni arte ni parte", "no ser ni hato ni garabato”. En su columna, la lingüista y docente nos explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales.

 

Por su parte, la columna “Nosce te ipsum”, conducida por la Prof. Lorena Ivars, propone redescubrir el sentido de la frase que la da nombre a su espacio: “Nosce te ipsum” es la traducción latina del aforismo griego γνωθι σεαυτόν, “Conócete a ti mismo”. La especialista explica que Pausanias en “Descripción de Grecia”, había revelado que la frase se hallaba escrita en oro en la entrada del Templo de Apolo, en Delfos. [Gnosi] y nosce, provienen de una antigua raíz: [Gnos]. De allí derivan “gnosis”, “gnóstico”, “conocer”. Ipsum en latín o [seutón] en griego significan “a ti mismo”. Nosce, en modo imperativo, implica una exhortación y hasta una advertencia. La pitonisa de Apolo solía estar sentada en un trípode dentro de un recinto, en el que se podía leer la siguiente frase: “Te advierto que si no hallas dentro de ti mismo lo que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera”. La docente sugiere conocer desde el autorreconocimiento para dimensionar el mundo, y nos invita, una vez más, a seguir reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

 

 “¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae la voz de Ricardo Virzi, egresado de la carrera de Letras. El narrador nos relata el la Leyenda de los Temblores”, de México. Este segmento, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares como medio de inclusión social. El espacio integra un proyecto socioeducativo que tiene como objetivo promover la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo horizontal de saberes. La propuesta se vincula con otras entidades promotoras de la cultura en la comunidad mendocina.

 

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

  • Cuento con voz - Columna 7 - para radio.

  • hablemos bien sin mirar a quien columna 7 para-radio1.

  • Nosce te ipsum - Columna 7 - para radio.

Contenido relacionado